Gracias y muy buenas tardes a todas y a todos.

Les agradezco mucho que hayan venido a este evento, les agradezco mucho su paciencia, les agradezco mucho el tejate con el que están deleitándose todos quienes están en el presídium, y que a mí no me dejaron terminar. Le voy a pedir a Narcedalia que me la guarde, que no se la vaya a terminar.

Quiero agradecerle mucho a Alejandro Hernández que me haya recibido en el municipio, que me haya prestado su bastón de mando y quiero decirle que voy a hacer buen uso de él, mientras lo esté yo ostentando y que se lo voy a regresar puntualmente cuando termine. No vaya a ser que me encariñe yo con la posibilidad de mandar acá en este municipio.

Este para nosotros es un evento muy importante. El presidente Peña Nieto, cuando empezó a pensar cómo quería desarrollar su agenda en el tema social, se dio cuenta que era muy importante hacer algunas transformaciones. ¿Quiénes aquí son familias de Prospera? A ver, échenle un aplauso a los del INAES para que sepa que están contentos de que llegaron.

El presidente cambió el enfoque de Oportunidades para convertirlo en Prospera porque se dio cuenta que era muy importante que a las familias de Prospera se les dieran tres condiciones adicionales: que se pudiera generar un espació de inclusión productiva, de inclusión financiera y de inclusión laboral. Y para que pudiéramos hacerlo necesitábamos de mejores instrumentos y el presidente pensó que un instrumento ideal para que pudiéramos encontrar esa inclusión productiva, laboral y financiera, a la que nos convocó, era justamente el INAES.

Pasar el INAES a Sedesol, como dijo Narcedalia, no fue solamente una decisión burocrática, sino una decisión que tenía de fondo una realización de que el combate a la pobreza pasa por el trabajo. De eso dieron testimonio todos quienes hablaron antes de que lo hiciera yo. De eso dio testimonio con elocuencia Macrina, cuando nos platicó de las artesanías, artesanías que se exportan y que son orgullo de Oaxaca en el mundo.

De eso dio testimonio Lorenzo cuando nos platicó de la cadena-producto del café que está siendo apoyada de manera muy importante por el INAES, de eso dio testimonio Eleuterio, cuando nos platicó lo que hacía en materia de explotación forestal. Y ¿qué decir de Martina?, que se aventó una gran presentación con una profunda convicción de un proyecto que, como ella dijo, “no es un sueño, sino una realidad”.

Ya empezamos a experimentar en la producción del pavo de doble pechuga, ya empezamos a encontrar que el clima es el idóneo, que los productores de Oaxaca lo saben hacer bien, que pueden aprender de lo que Sigma nos está pidiendo, en términos de calidad, y que pueden satisfacer la demanda de una empresa global, de una empresa que tiene presencia en muchos lugares del mundo. Y que el resultado de ese trabajo que vamos hacer con Martina, vamos a lograr que los pavos de doble pechuga oaxaqueños estén en la mesa de los mexicanos con el compromiso decidido del INAES con el que pueden contar los productores de pavo, sin ninguna ambigüedad.

Los productores de tomate de Omar, que a mí se me hace que se ha perdido en Sinaloa, porque ese cinturón se lo han de haber preparado allá. Pero esa enjundia que le echó Omar, esa convicción de que en Oaxaca con trabajo se puede salir adelante, es una convicción que compartimos todos.

Quiero decirle a Omar que ya el INAES descubrió lo que él nos planteó: que las mujeres son más productivas, que tienen grandes ideas, que tienen gran capacidad de sacarnos adelante. Y quiero decirle a Omar que la mayor parte de los proyectos que aprueba el INAES son justamente de mujeres, y estamos seguros de que esa decisión del INAES se va a traducir en prosperidad porque hay muchas razones para poner nuestra confianza en las mujeres oaxaqueñas, en las mujeres de este país que saben hacer las cosas y que trabajan todos los días por salir adelante.

El INAES sabe que debe de apoyar a las mujeres, tiene al frente a una mujer capaz, competente, talentosa, que se hizo recorriendo la mixteca.

Atrás del proyecto exitoso de Omar ya nos andaba poniendo nerviosos en su discurso, y nos decía que alguien le iba agradecer y no nos decía quién y nos preocupaba que se le olvidara agradecerle a Narcedalia Ramírez el apoyo, no solamente a su proyecto sino el que le ha dado con su liderazgo al INAES con su talento, con su experiencia de muchos años de recorrer Oaxaca, de muchos años de apoyar proyectos productivos, de muchos años de combatir la pobreza con proyectos.

Muchas gracias a Narcedalia por esa entrega, por ese compromiso, por ese talento.

Aquí se ha hablado de temas muy importantes, se ha hablado de Prospera y el papel importante que Prospera juega para asegurar la posibilidad de educación, de alimentación y de salud para las familias mexicanas. Aquí se ha hablado del Seguro Popular, un instrumento que está presente en la vida de prácticamente todos los oaxaqueños y que asegura que frente a la enfermedad habrá clínica, habrá doctor y habrá medicinas. Y se ha hablado también de este puente que el INAES nos permite.

Esta decisión se instrumentó gracias a la decisión valiente del Congreso, de los diputados, de apoyar el planteamiento que hizo el presidente Peña Nieto. Aquí nos acompañan muchos diputados federales y sería muy bueno que a ellos les expresáramos también con un aplauso nuestro agradecimiento de haber apoyado al presidente Peña Nieto en esta decisión. Muchas gracias a los diputados federales que aquí nos acompañan.

Vamos a hacer a través del INAES realidad la visión que tiene el presidente cuando nos convocó a trabajar por un país más incluyente. Vamos a complementar los proyectos que tenemos, los programas que tenemos con la construcción y el fortalecimiento de economía social.

Hoy ha sido un evento importante, hoy sumamos a la familia Prospera con la familia del INAES, y encontramos que podemos hablar de Prospera al mismo tiempo que hablamos de proyectos productivos. Y que la familia Prospera puede encontrar éxito y apoyo en la inclusión que el INAES nos permite, y que se puede ser al mismo tiempo Prospera y artesano, que se puede ser al mismo tiempo Prospera y cafeticultor,  que se puede ser al mismo tiempo Prospera y horticultor, Prospera y productor y empresario forestal, Prospera y productor de pavos.

Y que ese es el camino que tenemos que seguir hacia adelante, un camino que haga del trabajo nuestra mejor alternativa para combatir la pobreza, están dadas todas las condiciones y habremos de poner el ejemplo aquí en Oaxaca.

Muchas gracias, muy buenas tardes, gracias por acompañarnos, gracias por su entusiasmo y gracias por acreditar que podemos estar a la altura de lo que el presidente Peña Nieto nos ha pedido.

Muchas gracias, muy buenas tardes.