El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió la mañana de este jueves con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con quienes conversó acerca de las estrategias para reducir los índices de pobreza en el país.

Junto con los legisladores, Meade Kuribreña hizo un repaso de los avances y retos que enfrentan las políticas públicas en materia de desarrollo social. De manera conjunta, se analizó detalladamente el método de medición que en México se aplica para definir los niveles de pobreza a nivel nacional, y la forma en la que éste se traduce en políticas públicas para mejorar las condiciones de vida en las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Señaló que el 2016 será un año de múltiples retos, dado que a partir de agosto se levantará la encuesta que permita elaborar la nueva medición sobre la situación de pobreza en todo el país. Por ello, advirtió, es necesario reforzar las políticas públicas para mejorar los servicios en materia de salud, seguridad social, calidad de la vivienda, educación, alimentación, servicios básicos a la vivienda e ingreso.

Meade refrendó su disposición a trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo a fin de sumar esfuerzos para mejorar los indicadores de pobrezas. Aceptó la propuesta de los diputados de establecer una alianza que se traduzca en mejores métodos de trabajo y canales de diálogo para abatir las carencias.

En sus distintas intervenciones, los legisladores expusieron sus puntos de vista y propuesta acerca de la operación de los diversos programas desde la perspectiva de la integración de los padrones, reglas de operación y situación presupuestal.

Se refirieron a los distintos retos que se enfrentan en los ámbitos regional y nacional en materia de combate a la pobreza, así como las vías para incrementar la incidencia de las políticas sociales en el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes más necesidades tienen.

Al encuentro con el titular de Sedesol acudieron los diputados Javier Guerrero García (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Armenta Mier (PRI), David López Gutiérrez (PRI), Gabriela Ramírez Ramos (PAN), Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN), Ximena Tamariz García (PAN), Araceli Damián González (MORENA), Erika Irazema Briones Pérez
(PRD), María Elida Castelán Mondragón (PRD), Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), Diego Valente Valera Fuentes (PVEM) y Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano).


México, D. F., 14 de enero de 2016