Muy buenos días. Muy agradecido con el gobernador Manuel Velasco Coello por la invitación a ser testigo, a participar con la representación del presidente de la República en este evento solemne, en este Tercer Informe de Gobierno.

Le agradezco mucho al diputado Eduardo Ramírez Aguilar la posibilidad de la distinción que me hace, en nombre del presidente, de dirigir un breve mensaje con ocasión de este solemne evento y aprovecho para saludar con mucho aprecio al magistrado Rutilio Escandón, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura.

Un informe de gobierno es un evento solemne porque permite la oportunidad de un corte. Permite reflejar y dejar testimonio de una historia, de una gestión, permite material para el análisis, la discusión, la reflexión, la revisión de cuentas. Abre un espacio de diálogo y traza una ruta hacia adelante.

El informe lo es importante siempre, pero lo es de manera particular por ser el tercer año de gobierno. Un tercer año donde se puede hacer un balance de la acción y de la gestión, en donde se puede identificar los retos que se tienen hacia adelante para consolidar un ejercicio de gobierno.

Un tercer informe en el que el señor gobernador se encuentra frente al Congreso del estado, se encuentra de cara a los poderes, se encuentra de cara a los factores todos quienes trabajan por un mejor estado en Chiapas.

Se encuentra acompañado el señor gobernador de los senadores del estado, quienes trabajan con ahínco y con entusiasmo por generar mejores condiciones hablando siempre por Chiapas para el país, y pensando con el corazón en la mano en Chiapas.

Me da oportunidad, por tanto, de extenderles desde aquí un saludo y un reconocimiento a los senadores del estado de parte no solamente de la Secretaría, sino del presidente de la República por la seriedad con la que han conducido sus labores.

Igualmente oportunidad para hacer lo propio con los diputados federales del estado de Chiapas, que han trabajado de manera clara, con gran compromiso por construir en favor de México un marco legislativo, un marco presupuestal que nos permite un rumbo claro hacia adelante.

Nos permite también oportunidad de extender un saludo del presidente de la República a través de esta tribuna, con los mejores deseos de un año exitoso para Chiapas.

Para el presidente, Chiapas es de vital importancia. Está en el corazón de su estrategia de desarrollo. Ha sido el escenario desde el que ha comunicado las decisiones más importantes que en materia de desarrollo social ha tomado su administración.

Aquí se comunicó por primera vez la estrategia que implica la Cruzada contra el Hambre, una decisión clara del presidente que reconoce primero, como aquí hizo el gobernador, los grandes retos, los gigantescos retos que todavía tiene el país, pero la voluntad de enfrentarlos de manera coordinada.

Reconoce los muchos rostros que tiene la pobreza y la necesidad de que trabajemos juntos en superarla en los diferentes niveles de gobierno y en armonía las diferentes dependencias del gobierno federal.

Aquí anunció también otro elemento importante de su estrategia: la de las zonas económicas especiales. Reconoce así que hay una brecha entre el norte y sur y que esa brecha solamente puede cerrarse con una política pública diferenciada.

Igual que el gobernador, estoy cierto de que esta iniciativa habrá de ser discutida, analizada y eventualmente aprobada porque nos dará un instrumento fundamental para construir por la vía de la productividad, por la vía de la generación de empleo, una homogeneidad en el desarrollo del país. Y permitirá cerrar la brecha que hoy se sigue viendo y nos lastima entre el norte y el sur.

El gobernador Velasco ha hecho, como divisa del gobierno, un estilo en donde escucha permanentemente, en donde camina permanentemente por el estado, y parta en consecuencia sus necesidades.

En donde el ejercicio de escuchar se acompaña de la refracción de atender. El diálogo resulta en la posibilidad de hacer un diagnóstico y la vocación de servicio en la posibilidad de atender y resolver los retos que se le han planteado.

Lo ha hecho a lo largo de cuatro ejes en los que el gobierno de la República ha estado presente y hoy por mi conducto se compromete a seguir acompañando.

Un eje en el que busca acercar de mejores elementos de bienestar a las y los chiapanecos. Bienestar que implica hacerles llegar mejores posibilidades de acercarse a la educación. Pero acercarse a la educación en Chiapas va más allá de solamente las escuelas, implica el apoyo de útiles y uniformes, implica la construcción y la modernización de la infraestructura, implica el fortalecimiento, incluso, de las rutas de acceso y del trazo urbano.

Un Chiapas que busca bienestar a través del acceso a la salud, acceso a la salud que no se puede quedar en el solo derecho, sino que debe de buscar que ese se pueda ejercer con plenitud.

Acá se ha dado cuenta de un ejercicio que busca hacer del acceso a la salud una realidad cotidiana en el estado de Chiapas, una realidad que implica hospitales, que implica médicos, que implica medicinas, que implica camas e implica posibilidad de asistencia.

Un estado de bienestar que reconoce vulnerabilidades y fragilidades, pero que encuentra formas a través de la combinación de esfuerzos entre la Federación y el estado, de caminar de la mano y fortalecer los ingresos de las poblaciones vulnerables.

Un ejercicio de gobierno que pone al centro del esfuerzo el crecimiento y que lo hace garantizando finanzas sanas, un ejercicio transparente, un entorno adecuado para hacer negocios y que finca este entorno que permite crecimiento sobre la base de una mejor seguridad.

Seguridad a la que se suma el esfuerzo ciudadano, el esfuerzo, el apoyo y el acompañamiento del Gobierno Federal, el compromiso del gobierno estatal, los presidentes municipales y el destacado esfuerzo de las fuerzas armadas.

Fuerzas armadas que con su despliegue cotidiano le dan a nuestro país seguridad, y le dan a nuestro país orgullo y pertenencia con un ejercicio vigoroso, con un ejercicio honesto, con un ejercicio cercano al pueblo al que sirven. Unas fuerzas armadas que nos dieron un gran gusto el viernes pasado y que le reconocemos agradecidos.

Este entorno que el gobernador ha construido de finanzas sanas, transparentes, de un entorno seguro y competitivo, le da apoyo al turismo, le da apoyo al campo, le da apoyo a la inversión productiva y permite que lo mucho que Chiapas tiene que ofrecer en todas estas dimensiones se aproveche a cabalidad en beneficio del bienestar de las familias chiapanecas.

Me da gusto saludar también a Jaime Valls, quien nos acompaña en la Secretaría de Desarrollo Social como un aliado fundamental en los temas educativos, y quien desde el punto de vista personal ha fungido como guía de turismo en el estado de Chiapas, trayéndome ya casi por octavo año consecutivo. Y podría yo ya ir palomeando en cada una de las carreteras los espacios que nos ha permitido recorrer juntos al amparo de esa amistad y transmitiendo ese cariño que tiene por el estado.

Cuando se habla de medio ambiente se habla del futuro del estado, un estado que finca su futuro en el cuidado de su biodiversidad como patrimonio, un estado que le apuesta a su futuro, al amparo del cuidado de los servicios ambientales.

La agenda del medio ambiente es una agenda que hoy empieza a trazar el Chiapas que va a estar vigente mañana, el cuidado del medio ambiente nos va a determinar si el Chiapas de mañana es un Chiapas de selvas, es un Chiapas de bosques, es un Chiapas que preservó su biodiversidad.

Es un Chiapas que permite un ejercicio eficiente, un aprovechamiento eficiente de la energía, es un Chiapas que pone al centro del esfuerzo trasporte sostenible, construcciones eficientes y aisladas, un Chiapas que ofrece presente y futuro para las generaciones que aquí habrán de habitar.

Un Chiapas que hace del desarrollo divisa del gobierno, y la hace porque tiene claridad de que la vivienda digna y los servicios a la vivienda son un reclamo fundamental de la población.

Y la política pública que aquí se ha empeñado nos ha venido trayendo cada vez viviendas más dignas y cada vez mejores servicios.

Nos ha traído comunicación carretera, nos ha traído vialidades dignas y un mejor trazo urbano.

Queda claro, señor gobernador, así se lo reconoce el presidente Peña Nieto, que atrás de estos tres años de gobierno hay corazón y mente, y queremos asegurarle que en ese propósito lo vamos a seguir acompañando.

Muchas gracias y muchas felicidades.


FOTO 2 El secretario Jos  Antonio Meade asisti  al tercer informe de gobierno de Manuel Velasco.jpg
FOTO 1 El secretario Jos  Antonio Meade asisti  al tercer informe de gobierno de Manuel Velasco.jpg