• Diálogo permanente con la comunidad migrante desde 2014 para el proceso de consulta de las Reglas de Operación
  • Promueve el desarrollo de proyectos productivos para generar ingresos y autoempleo en las familias de los migrantes

El Programa 3x1 para Migrantes se distingue como uno de los programas federales que cuenta con una importante participación de la sociedad civil organizada. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social impulsa las iniciativas de los clubes de migrantes para llevar a cabo obras de impacto social en sus comunidades de origen, mediante acciones y proyectos que cuentan con la participación de los tres órdenes de gobierno y de los propios migrantes, como un compromiso y solidaridad con el desarrollo de nuestro país.

Durante este año, el Gobierno Federal aportó 564 millones de pesos para este programa, los que se complementaron con recursos provenientes de los migrantes y de estados y municipios participantes, por 992 millones de pesos, lo que en suma representó una inversión total de mil 556 millones de pesos.

Con estos recursos se realizaron mil 966 proyectos en más de 700 localidades, ubicadas en 28 estados del país, en los que participaron alrededor de 500 clubes de migrantes, radicados en Estados Unidos.

Mediante estas acciones, el programa fortalece los vínculos de identidad entre los mexicanos migrantes y sus familias en sus localidades de origen. En los últimos tres años, el Programa 3x1 para Migrantes, los gobiernos estatales y municipales y los clubes de migrantes han invertido más 4.5 mil millones de pesos para llevar a cabo más de 5 mil 900 proyectos, ubicados en 800 municipios.

Dentro de los proyectos sobresalen la construcción, equipamiento y rehabilitación de hospitales y centros de salud; escuelas, obras de agua potable, drenaje y electrificación, otorgamiento de becas, así como el desarrollo de proyectos productivos agrícolas y ganaderos y la prestación de servicios.

A fin de mantener un diálogo permanente con la comunidad migrante, desde el 2014 se inició un amplio proceso de consulta con las organizaciones de migrantes, a través del cual se han atendido sus propuestas para fortalecer y eficientar la operación del programa.

En este contexto, para el año 2016, los cambios en las Reglas de Operación del programa estarán enfocados a impulsar el desarrollo de proyectos productivos que propicien la generación de ingresos y autoempleo en las familias migrantes.



FOTO 2 Gobierno de la Rep blica en contacto permanente con paisanos migrantes.jpg