Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Esto conjunta la voluntad de todos los actores involucrado en ofrecer un espacio de aliento, un espacio de esperanza, un espacio que dé certeza de que en Torreón y en La Laguna nadie tiene por qué pasar hambre.

Pregunta: ¿Habla de cómo se han involucrado empresario y mexicanos para dar ayuda a otros?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Todos. Estamos juntos acá empresas, sociedad civil, gobierno municipal, gobierno estatal, dependencias de gobierno y la visión del presidente. Y el mensaje que queremos mandar es que aquí en Torreón, aquí en La Laguna, nadie tiene por qué pasar hambre.

Y que el día que alguien tenga necesidad, habrá una instancia que le va a poyar, una instancia de gobierno, una instancia de sociedad civil, una instancia en donde todos pueden verse reflejados en su esfuerzo y en donde todos van a encontrar un aliento para subsanar esa carencia fundamental.

Pregunta: Es la primera vez que viene como secretario de Desarrollo Social a Torreón ¿a qué le va a decir a Coahuila que sí?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Que vamos para adelante con todo. El año que entra habremos de desplegar aquí los recursos de la Sedesol, los recursos de infraestructura social por más de mil 800 millones de pesos.

Y toda esta infraestructura social, más lo programas nuestros, deben ayudarnos a apalancar un esfuerzo muy importante para que en 2016 logremos en Torreón cosas importantes.

¿Y a qué nos referimos por cosas importantes? Queremos que en Torreón se abata el rezago educativo, que el adulto que no se haya certificado en primaria y secundaria lo puedo hacer para sumarse al esfuerzo formal, que no haya un sólo niño que no esté yendo a la escuela, que fortalezcamos la calidad y los servicios en la vivienda de los coahuilenses, que fortalezcamos el acceso a la salud para que en Coahuila, el día que alguien se enferme, su única preocupación sea recuperarse y que tenga acceso a médico, a clínica y a medicinas para poderlo hacer.

Ese trabajo de coordinación, ese trabajo de superar las carencias, habrá de ayudarnos a que Coahuila, un estado que crece, un estado que se desarrolla, un estado pujante, entregue también en inclusión muy buenos resultados.

Pregunta: ¿Los recortes presupuestales van a golpear?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, no van afectar en lo absoluto a ninguno de los programas sociales, y el despliegue que tengamos en el 2016 será un despliegue importante.

Pregunta: ¿De cuánto va a ser el presupuesto para 2016?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De mil 800 millones, sumado el FAIS. Será un poco más el año que entra que el que tuvimos este año, que suma a los recursos de la Sedesol en sus diferentes vertientes, a los de infraestructura social que se ejercen por los municipios y por el estado, pero con la rectoría de Sedesol para que la infraestructura social y los programas permitan abatir las carencias y superar pobreza.

Pregunta: No entiendo cómo el INAES viene a fortalecer esta estructura, discúlpeme.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Si solamente apoyamos a los mexicanos con programas de apoyo, pero nos les permitimos que se incorporen a la economía social de manera productiva, habremos de convertir al programa social en techo en lugar de convertirlo en piso.

Y lo que queremos es que los programas sociales sean piso y que el techo sea lo que juntos podamos ayudarle a construir a los mexicanos y a los coahuilenses, por la vía de darles espacios e instrumentos de inclusión financiera, laboral y productiva.

Y el INAES, en la posibilidad que tiene de construir economía social, va a complementar muy bien estos esfuerzos.

Pregunta: Secretario, se ha criticado mucho que la estructura de la Secretaría genera mucho gasto, más de lo que se aplica en los programas y que ha sido muy poco lo que se ha avanzado en abatir la pobreza. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se han logrado diferentes resultados.

En México ya hay menos pobreza extrema de la que había en su historia, en México hay menos pobreza extrema de la que hay en la región.

Pregunta: ¿Tiene algún porcentaje?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, 5.9 por ciento en pobreza extrema conforme a las mediciones de la ONU, 11.4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema conforme a nuestras propias mediciones y 55 millones que sufren pobreza moderada.

Tenemos que lograr frenar esa tendencia y revertirla para que sean menos los mexicanos que sufran pobreza extrema y menos los que enfrenten también pobreza moderada.

Año con año, desde que se mide la pobreza, la pobreza extrema en México disminuye pero no hemos tenido igual éxito en materia de pobreza moderada, y en ambas dimensiones tenemos que trabajar. Sobre todo en el sur del país, sigue siendo un problema que está muy concentrado en la región del sur, sobre todo estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Ahí habremos de poner especial empeño.

Pero dentro de cada estado uno encuentra retos importantes, diferencias en los niveles de desarrollo. Por ejemplo, en Coahuila uno encuentra municipios donde la pobreza prácticamente ya no aparece, no es factor. Pero encuentra uno también municipios en donde prácticamente la mitad siguen sufriendo de algún grado de pobreza, sobre todo de pobreza moderada.

Y por lo tanto, en Coahuila con un buen despliegue y una buena coordinación podremos lograr buenos resultados.

Pregunta: Secretario, ¿los programas se quedan o habrá modificaciones?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se quedan los programas, se irán haciendo ajustes en las reglas. Porque en México tenemos la ventaja de que los programas se miden y por lo tanto los programas se evalúan, y conforme a esa evaluación podemos permanentemente hacer ajustes.

Pregunta: Secretario, ¿hay preocupación por el cambio del director del INEGI? Por la medición de temas como la pobreza.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, el INEGI es una instancia profesional, es una instancia de gran arraigo, es una instancia con la que tenemos diálogo y habremos de mantenerlo y reforzarlo con su nuevo presidente.

Pero estamos ciertos de que esa instancia autónoma, esa instancia profesional, esa instancia comprometida, habrá de seguirnos ayudando a medir para entender cuál es la realidad y qué tenemos que hacer para superarla.

Pregunta: Secretario, ¿sobre el apagón analógico qué tenemos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Vamos caminando bien.

Ya al día de hoy tenemos poco más de 9.6 millones de televisiones, por lo que vamos en camino a alcanzar las metas que comprometimos.

Pregunta: Señor, está preocupada la gente que tiene beneficios del Programa 65 y Más porque no les ha llegado el recurso.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Les decimos que no se preocupen, habrá de llegarles.