Durante una gira de trabajo por Torreón, Coahuila, en la que supervisó la ampliación y equipamiento de un Banco de Alimentos, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, hizo un llamado para corregir el desperdicio de más de 10 millones de toneladas de comida que se van a la basura cada año.

Ante beneficiarios del Banco de Alimentos Cáritas de Torreón, destacó que cuatro de cada diez víveres se desperdician en el país, por lo que convocó a la sociedad a corregir esta práctica que no debería de existir en una nación como México.

“No podemos seguir desperdiciando 10 millones de toneladas al año de alimentos, que implican casi 120 mil millones de pesos”, dijo el secretario Meade al resaltar que dicha cifra impacta directamente en los precios de la canasta básica.

Al anunciar una inversión conjunta de casi 500 millones de pesos para esta obra de asistencia social, pidió a los patrocinadores del Banco de Alimentos, entre ellos el gobierno estatal, al gobierno municipal, al Consejo de Administración de Cáritas y a los empresarios de la minera Peñoles (primera productora de plata de México), consolidar la coordinación para que 2016 sea un año en que se reduzca la pobreza en todo el país.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Social propuso a diputados federales, locales y a los presidentes municipales de la Comarca Lagunera presentes en el evento, mantener la coordinación para corregir los efectos de una mala nutrición, seguir trabajando para apoyar a mujeres embarazadas y estar pendiente de los alumnos que todos los días deben asistir a la escuela.

La ampliación del Banco de Alimentos se gestionó a través de un predio de 1,024 metros cuadrados en donde se construyó una bodega de 734 metros con una rampa hidráulica, área de carga y descarga, básculas de dos toneladas y una cámara de refrigeración de 48 toneladas de capacidad.

Más tarde, el funcionario federal se trasladó al Bosque Urbano de esta localidad para firmar, en compañía del gobernador Rubén Moreira, el Acuerdo Por un Coahuila sin Hambre, mediante el cual se desplegarán recursos conjuntos por más de mil 800 millones de pesos.

En el teatro al aire libre de este conjunto ecológico lagunero, aseguró que la Sedesol y sus programas sociales habrán de hacer su parte, con lo cual se asistirá a 97 mil adultos mayores con una pensión, a 115 mil mujeres con acceso a seguro de vida en caso de orfandad, mantenimiento de 214 estancias infantiles.

Asimismo, dijo que habrá apoyos a 40 mil coahuilenses en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a 5 mil familias con la tarjeta Sin Hambre para adquirir 19 productos en Licona, a 51 mil 360 personas con acceso a leche de Liconsa y a 57 mil familias que se beneficiarán con el Programa Prospera.

En su oportunidad, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, destacó que la entidad a su cargo ha trabajado con eficiencia para ubicarla en el quinto lugar nacional de los estados con menor pobreza, “para ello tenemos que agradecer la cercanía del Gobierno Federal, a través de la Sedesol, para apoyar a los coahuilenses más pobres”.

Torreón, Coahuila, 23 de diciembre de 2015


FOTO 4 Secretario Meade en el marco de su gira de trabajo a Torre n  Coahuilajpg
FOTO 3 Secretario Meade en el marco de su gira de trabajo a Torre n  Coahuilajpg