En el marco de la elección extraordinaria que se llevará a cabo en el estado de Colima a fin de elegir al próximo gobernador en dicha entidad, el abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Suárez Licona, y el titular del Órgano Interno de Control de la dependencia, Paulo Arturo Tellez Yurén, instalaron el Comité Preventivo de Blindaje Electoral para el Estado de Colima, con el que se busca garantizar la aplicación del marco legal y la rendición de cuentas en el sector social durante los periodos electorales.

El abogado general y comisionado para la Transparencia destacó que no se permitirá que ningún servidor público utilice la posición que ocupa en la operación de los programas para incidir, de manera alguna, en la contienda electoral. Por su parte, el titular del Órgano Interno de Control de la Sedesol destacó el compromiso de los servidores públicos del sector con la aplicación de la normatividad en la materia.

Por su parte, el delegado federal de la Sedesol en el Estado de Colima, Carlos Cruz Mendoza, reiteró el compromiso de dicha representación con la sociedad colimense, que se refleja en la protección y promoción de los derechos sociales y los derechos político-electorales de sus ciudadanos.

El Comité Preventivo, coordinado de forma conjunta por la Unidad del abogado general y comisionado para la Transparencia y el Órgano Interno de Control de la Sedesol, se encuentra integrado por el delegado federal de la dependencia en Colima, los responsables de las entidades sectorizadas y órganos administrativos desconcentrados en la entidad, así como por los enlaces del Programa de Blindaje Electoral.

El evento contó con la presencia de Rubén Pérez Anguiano, secretario de Desarrollo Social en el estado de Colima, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, y Héctor Insúa García, presidente municipal de Colima. Asistieron también, en su calidad de testigos de honor, los diversos integrantes del Comité Central de Legalidad y Transparencia del Blindaje Electoral.

Entre las acciones que serán implementadas por el Comité Preventivo se encuentran la capacitación focalizada de beneficiarios de programas sociales, la difusión de un protocolo electoral dirigido a servidores públicos y la integración de una memoria documental que aglutine de forma accesible la información relacionada con la puesta en marcha de la estrategia de blindaje.



Colima, Colima, 9 de diciembre de 2015


 DCG6891jpg
 DCG6880jpg
 DCG6806jpg
 DCG6844jpg