El servicio en el estado de Jalisco y de Colima está plenamente restablecido, y queríamos cerciorarnos de que eso así fuera para después empezar a revisar ya la parte de las mesas de atención y cómo están funcionando.

Aquí lo que vemos es que la lechería está funcionando a plenitud y lo que veremos en el resto de los espacios de atención que tiene la Sedesol  es que eso es igualmente cierto.

Ya están hoy abiertas todas las estancias, todas las instalaciones de Liconsa y todas las instalaciones de Diconsa también para que el abasto fluya también para que el abasto fluya con normalidad.

Prácticamente todas las mesas de atención ya se desahogaron, y tendremos hacia el final de día un primer levantamiento de cuáles son los requerimientos que desde Sedesol se van a poder satisfacer.

Pregunta: ¿Algún programa especial para la gente?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En este caso, lo que queremos nosotros primero es que se restablezca con normalidad. En el caso de Colima tiene una planta de leche, y eso permite que en todas las lecherías de Liconsa la leche que se distribuya a los beneficiarios sea leche fresca.

Son aproximadamente 30 mil beneficiarios de Liconsa en el estado de Colima, atendidos a través de cien lecherías como estas, de las cuales diez por cierto ya están abiertas

Pregunta: ¿Hubo afectaciones en alguna?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En ninguna de las lecherías, y en ninguna de las instalaciones de Diconsa, en ninguna tampoco de las estancias infantiles, las estancias todas ya operan con normalidad, las tiendas de Liconsa y los expendios de Diconsa también. Se tienen ya primeros levantamientos de afectaciones y estamos esperando la declaratoria de emergencia para poder apoyar con programas del propio (inaudible) a la comunidad que fue afectada.

Pregunta: ¿Antes de esta declaratoria se van a entregar apoyos a las familias, despensas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, ya se repartieron 10 mil despensas, que se empezaron a repartir a partir del domingo, y el total en las regiones por cuanto solamente a la Sedesol se refiere se distribuyeron 10 mil despensas.

Pregunta: ¿Hay algún apoyo especial para los adultos mayores?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Tenemos un padrón de adultos mayores y todos están siendo visitados para ver cuáles son sus requerimientos particulares de abasto, si lo requiriera, o de afectaciones en su vivienda, pero todos los beneficiarios del programa Adultos Mayores están siendo visitados por un brigadista a partir del domingo para identificar puntualmente qué apoyo requeriría. 

Pregunta: ¿Es la zona más afectada ésta, señor secretario, la que va a visitar el día de hoy?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La zona de Cihuatlán, que es por donde entró el huracán.Y se estima, después ya de las visitas, que fue efectivamente la zona más afectada.

Pregunta: Habló de afectaciones usted, ¿en dónde las detectaron?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Fundamentalmente en vivienda, hay algunas interrupciones en algunas vías de comunicación, las menos.

Son tres mil quinientas viviendas las que se identifican que tuvieron algún tipo de afectación. En muchos casos la afectación implicó fundamentalmente inundación y requerimientos de limpieza. En algunos casos lo que hemos detectado es fundamentalmente que se requiere el apoyo en techos. Entonces hubo afectaciones en techos y en limpieza.

Y ambas habrán de ser atendidas, las primeras con empleo temporal, y las segundas con apoyos específicos para la reconstrucción de los techos.

Pregunta: ¿Tres mil quinientas aquí en Manzanillo nada más?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, en toda la región de Colima. Nosotros estimamos que el costo que implicará la atención del huracán en Manzanillo, por estas dos vertientes, será de aproximadamente 34 millones de pesos.

Pregunta: ¿Cuántos recursos son de empleo temporal?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De empleo temporal estamos descomponiendo entre los dos. Todavía no identificamos cuánto será de empleo temporal, que serán sobre todo los que tienen que ver con vivienda, y cuántos serán de techos. Calculamos que aproximadamente de los 34 millones, dos terceras partes, como 21 millones, serán de empleo temporal y el resto serán intervención ya para la reconstrucción estructural de la vivienda.

Pregunta: Sólo para precisar, ¿van a entregar periódicamente estos apoyos de estas despensas o van a hacer una única entrega?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hasta ahorita distribuimos ya diez mil, y habremos de identificar si sigue siendo necesaria la presencia en despensas. Porque lo que ya estamos ciertos es que el abasto cotidiano por la vía del programa de Diconsa, y que el abasto de lecherías está plenamente restablecido.

Por lo tanto, las intervenciones que, por cuanto a Sedesol tienen que ver, se encontrarán más bien normalizadas. El apoyo de despensas fue extraordinario dadas las circunstancias.

Si identificamos que hay todavía algún adulto mayor, o alguna población en necesidad de apoyo de este tipo, habremos de seguirlo dando. Pero en principio, más bien nos estamos concentrando en restablecer los servicios.

Ya se hicieron todos los pagos que correspondían a adultos mayores, ya se hicieron todos los pagos que correspondían al programa de alimentación, y por lo tanto lo que tendremos pronto, pues será una situación bastante restablecida a través de los canales normales.

Pregunta: ¿A cuánto ascienden estos apoyos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: 34 millones de pesos.

Gracias.

281015 3.jpg

281015 1.jpg