• Los cambios estructurales impulsados por el presidente Peña Nieto tienen un hondo sentido social, dijo
  • Participó en un foro de la OCDE en el que se analizaron las políticas públicas para combatir la pobreza
Es inconcebible que en México, país que se ubicará este año como la décimo tercera economía mundial de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuente aún con millones de personas en condiciones de pobreza que no puedan ejercer plenamente sus derechos, sostuvo este martes en Guadalajara, Jalisco, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

En el marco del 5º Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Estadísticas, Conocimientos y Políticas, Meade señaló que, pese a los avances registrados en materia de política social, aún queda un largo camino que recorrer para que todos los mexicanos puedan acceder al ejercicio de una ciudadanía plena.

El funcionario federal recordó que nuestro país es considerado como una de las principales economías a nivel internacional, dueño de una infraestructura de calidad global y como una nación caracterizada por sólidas instituciones políticas y un avanzado sistema democrático.

Meade sostuvo que para poder garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos se requiere de una acción coordinada, de la suma de esfuerzos entre todos los niveles de gobierno y de la participación decidida de la sociedad civil y del sector empresarial.

“No deben existir varios Méxicos sino uno solo, de oportunidades y de prosperidad”, expresó ante funcionarios internacionales, académicos y representantes de otros gobiernos.

En las reuniones celebradas en el marco de este foro de la OCDE, Meade señaló que los cambios estructurales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto tienen un hondo sentido social. Dijo que estas transformaciones están enfocadas a elevar la competitividad, a incrementar la productividad, a mejorar los ingresos de los mexicanos y a generar empleos y prosperidad.

Un claro ejemplo de estos cambios, expresó, ha sido la creación de las Zonas Económicas Especiales, que permitirán crear nuevos polos de desarrollo industrial en zonas históricamente rezagadas pero con grandes potenciales.

Meade hizo un reconocimiento al escocés Angus Deaton, recientemente designado como Premio Nobel de Economía. Señaló que su trabajo ha contribuido a transformar los métodos de estudio que permiten evaluar los índices de pobreza a nivel mundial.

23115 1.jpg

23115 2.jpg