En cumplimiento con lo dispuesto el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, publica el Informe sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del país 2017.

Este documento contiene información estadística oficial reciente de los 2,458 municipios y demarcaciones territoriales, así como las 32 entidades federativas del país, sobre los siguientes temas: evolución de los indicadores de pobreza asociados a las carencias sociales 1990-2015, resultados en materia de rezago social 2000-2015 y los cambios en la determinación de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) 2014-2017.

El objetivo principal del Informe es orientar la aplicación de las aportaciones federales que reciben las entidades federativas y los municipios del país, por medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Este Fondo está orientado al financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a la población en pobreza extrema o en condición de rezago social, así como aquellos que radican en las zonas de atención prioritarias. Estas acciones tienen lugar en un contexto de progreso social reflejado en los siguientes resultados:

  • Mayor direccionamiento de los recursos del FAIS al abatimiento de las carencias sociales. Gracias a un enfoque de asignación de recursos del FAIS que prioriza la incidencia en carencias sociales y premia la buena gestión de las entidades federativas y los municipios, se ha incrementado el impacto positivo de la inversión de los gobiernos locales en el abatimiento de las carencias sociales y la pobreza.
  • Reducción generalizada de las carencias sociales. A pesar de un contexto internacional adverso en los años recientes, las carencias sociales asociadas al rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, la calidad y espacios de la vivienda y a los servicios básicos en la vivienda continúan la tendencia descendiente que se ha observado en los últimos 25 años.
  • Reducción del rezago social en las entidades federativas y los municipios. Los avances recientes en materia de rezago social indican que, entre 2000 y 2015, la proporción de la población que residía en entidades federativas con grados de rezago muy alto, alto y medio disminuyó nueve puntos porcentuales, al pasar de 52.2% a 44.0% del total de la población nacional.
  • Generación de empleos y aumento del salario. En el periodo de diciembre 2012 a  diciembre 2016, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados a esa institución se incrementó en 2.6 millones, pasando de 16.1 a 18.6 millones, lo cual representa un registro histórico en la creación de nuevos empleos. Asimismo, el salario mínimo creció, entre 2013 y 2017, a una tasa de 11.1%, en términos reales, al pasar de un salario nominal promedio equivalente a 63.07 pesos a un salario único de 80.04 pesos diarios.
  • Disminución del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). A pesar del entorno internacional adverso, el ITLP, es decir, el porcentaje de personas que pueden adquirir la canas alimentaria básica con su ingreso laboral registró un descenso de 4.95%, en el periodo 2014-2016. En gran medida, este resultado se debe a la recuperación consistente del poder adquisitivo del ingreso laboral, que ha registrado tasas de crecimiento positivas desde el segundo trimestre de 2015.

Nota técnica 2017:

El Informe presenta estimaciones de las carencias sociales en los municipios del país, a partir de la información oficial más reciente disponible y retoma la metodología oficial para la Medición Multidimensional de Pobreza en México, elaborada por CONEVAL. No obstante, las cifras pueden variar respecto a las estimaciones oficiales de pobreza municipal que presentará el CONEVAL este año, debido a que las estimaciones que aquí se presentan se obtienen de manera directa, sin aplicar ningún proceso de calibración, como lo hace el CONEVAL.

Informes por entidad federativa

2017

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Coahuila
  6. Colima
  7. Chiapas
  8. Chihuahua
  9. Ciudad de México
  10. Durango
  11. Guanajuato
  12. Guerrero
  13. Hidalgo
  14. Jalisco
  15. México
  16. Michoacán
  17. Morelos
  18. Nayarit
  19. Nuevo León
  20. Oaxaca
  21. Puebla
  22. Querétaro
  23. Quintana Roo
  24. San Luis Potosí
  25. Sinaloa
  26. Sonora
  27. Tabasco
  28. Tamaulipas
  29. Tlaxcala
  30. Veracruz
  31. Yucatán
  32. Zacatecas

2016 

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Coahuila
  6. Colima
  7. Chiapas
  8. Chihuahua
  9. Distrito Federal
  10. Durango
  11. Guanajuato
  12. Guerrero
  13. Hidalgo
  14. Jalisco
  15. México
  16. Michoacán
  17. Morelos
  18. Nayarit
  19. Nuevo León
  20. Oaxaca
  21. Puebla
  22. Querétaro
  23. Quintana Roo
  24. San Luis Potosí
  25. Sinaloa
  26. Sonora
  27. Tabasco
  28. Tamaulipas
  29. Tlaxcala
  30. Veracruz
  31. Yucatán
  32. Zacatecas

2015

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Coahuila
  6. Colima
  7. Chiapas
  8. Chihuahua
  9. Distrito Federal
  10. Durango
  11. Guanajuato
  12. Guerrero
  13. Hidalgo
  14. Jalisco
  15. México
  16. Michoacán
  17. Morelos
  18. Nayarit
  19. Nuevo León
  20. Oaxaca
  21. Puebla
  22. Querétaro
  23. Quintana Roo
  24. San Luis Potosí
  25. Sinaloa
  26. Sonora
  27. Tabasco
  28. Tamaulipas
  29. Tlaxcala
  30. Veracruz
  31. Yucatán
  32. Zacatecas

2014

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Coahuila
  6. Colima
  7. Chiapas
  8. Chihuahua
  9. Distrito Federal
  10. Durango
  11. Guanajuato
  12. Guerrero
  13. Hidalgo
  14. Jalisco
  15. México
  16. Michoacán
  17. Morelos
  18. Nayarit
  19. Nuevo León
  20. Oaxaca
  21. Puebla
  22. Querétaro
  23. Quintana Roo
  24. San Luis Potosí
  25. Sinaloa
  26. Sonora
  27. Tabasco
  28. Tamaulipas
  29. Tlaxcala
  30. Veracruz
  31. Yucatán
  32. Zacatecas

Informes por municipios y demarcaciones territoriales

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Coahuila
  6. Colima
  7. Chiapas
  8. Chihuahua
  9. Distrito Federal
  10. Durango
  11. Guanajuato
  12. Guerrero
  13. Hidalgo
  14. Jalisco
  15. México
  16. Michoacán
  17. Morelos
  18. Nayarit
  19. Nuevo León
  20. Oaxaca
  21. Puebla
  22. Querétaro
  23. Quintana Roo
  24. San Luis Potosí
  25. Sinaloa
  26. Sonora
  27. Tabasco
  28. Tamaulipas
  29. Tlaxcala
  30. Veracruz
  31. Yucatán
  32. Zacatecas