Modalidad De Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos

1. Estar interesada(o) en recibir los apoyos del Programa.
1a. No tener acceso al servicio de cuidado infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
1b. En caso de ser hombre jefe de hogar, ser el único responsable del cuidado de las niñas o niños.
2. Tener la patria potestad o tener bajo su cuidado al menos a una niña o niño que pueda ser sujeto de atención.
3. Estar trabajando, estudiando o buscando empleo.
4. Que al momento de solicitar el apoyo, el ingreso per cápita del hogar no rebase la Línea de Bienestar, de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación.

Requisitos:

1. Entregar solicitud (Anexo B: Formato de Solicitud de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos) en las oficinas de la delegación (información disponible aquíi) o en la Estancia Infantil afiliada al Programa que haya elegido.
2a. Entregar una copia legible de identificación oficial y presentar original para compulsa.
2b. Entregar copia legible del acta de nacimiento de cada niña o niño que solicita inscribir y presentar en original para compulsa.
En caso de que las niñas o niños estén bajo el cuidado de algún familiar u otra persona, se deberá entregar escrito libre en el que la madre, padre o tutor lo autorice a realizar los trámites necesarios para solicitar el apoyo. En este caso, la persona designada para realizar los trámites deberá entregar copia legible y presentar original para compulsa de la identificación oficial.
2c. Entregar copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de la persona solicitante, como de cada niña o niño.
2d. En el caso de las niñas o niños con alguna discapacidad, se deberá entregar copia legible y presentar original para compulsa, del certificado médico en el que se especifique el tipo de discapacidad que tenga y en su caso los medicamentos y cuidados especiales que requiera.
3. Presentar escrito simple bajo protesta de decir verdad, en el que declare que trabaja, estudia o está buscando empleo. El escrito deberá incluir el nombre de la persona solicitante, domicilio completo y nombre de las niñas o niños que solicita inscribir a una Estancia Infantil afiliada al Programa.
4. Proporcionar al personal adscrito de la Sedesol, la información que se les requiera para el llenado del CUIS (Anexo C) y el Cuestionario Complementario del Programa para la modalidad de Apoyo (Anexo C.1.) y firmar bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada, tanto de manera verbal como documental, es fidedigna, así como sujetarse a posibles verificaciones posteriores de los datos proporcionados.
En caso de ser parte del SIFODE y cumplir con los criterios de potencial beneficiario, deberá completar la información del Cuestionario Complementario para evaluar la elegibilidad.
 
Modalidad Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil

1. Estar interesada(o) en recibir los apoyos del Programa y prestar el servicio de cuidado y atención infantil en el marco del Programa, por un período mínimo de un año calendario.
1a. Que el espacio destinado a la Estancia Infantil que busca afiliar al Programa tenga como objetivo atender a la población objetivo del Programa.
2. Acreditar identidad y ser mayor de edad.
3. Acreditar escolaridad mínima de bachillerato terminado o su equivalente y estar certificada(o) en el Estándar de Competencia: EC0435 Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil.
4. Contar con el espacio físico suficiente para brindar servicios de cuidado, atención y alimentación infantil por lo menos a 10 infantes.
El espacio físico deberá ser de 2 metros cuadrados por cada infante.
El inmueble o espacio propuesto para operar como Estancia Infantil deberá ubicarse en planta baja, entendiendo por ésta la que se encuentra al nivel del suelo o la calle.
5. Contar con evaluación mediante herramienta psicométrica.
5a. Cursar capacitación básica, inicial y complementaria.
6. El inmueble propuesto para Estancia Infantil no podrá estar ubicado a menos de 50 metros de áreas que representen un alto riesgo.

Requisitos:

1. Entregar solicitud de apoyo para afiliarse al Programa (Anexo D: Formato de solicitud para la Afiliación al Programa de Estancias Infantiles) en las oficinas de las delegaciones (información disponible aquí)
Además deberá entregar copia legible del comprobante de domicilio del inmueble propuesto, en el cual se especifique como mínimo: calle, número exterior, en su caso número interior, colonia, código postal, municipio o delegación, de preferencia boleta predial.
2. Entregar copia legible y presentar en original para compulsa lo siguiente:
     a) Identificación oficial.
     b) Clave Única de Registro de Población (CURP).
En caso de ser persona moral, entregar copia simple y presentar original o copia certificada del acta constitutiva o acta emitida por la autoridad local competente, identificación oficial y poder actualizado del representante legal para compulsa. En estos casos, la persona moral deberá designar mediante escrito simple firmado por el representante legal, a la persona que fungirá como Responsable de la Estancia Infantil, quien recibirá directamente los apoyos otorgados por el Programa.
3. Presentar documentos que acrediten escolaridad mínima de bachillerato terminado o su equivalente y estar certificada(o) en el Estándar de Competencia: EC0435 Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil.
4. Entregar copia legible del documento que acredite la propiedad del inmueble, en caso de arrendamiento o comodato, deberá presentar, previo a la firma del convenio de concertación, el contrato correspondiente que deberá incluir cláusula que indique la autorización del arrendador o comodante para, en su caso, realizar adecuaciones al inmueble. El contrato deberá tener vigencia mínima de 12 meses.
5. La persona que fungirá como Responsable de la Estancia Infantil, deberá entregar carta de recomendación firmada por al menos 3 personas que no tengan parentesco con la persona solicitante, agregando copia legible de alguna identificación oficial.
6. Proporcionar al personal adscrito a la Sedesol, la información que se les requiera para el llenado del CUIS (Anexo C) y el Cuestionario Complementario del Programa para la modalidad de Impulso (Anexo C.2.), al finalizar del levantamiento se le entregará el comprobante correspondiente (Anexo C.2.1.).
En caso de ser parte del SIFODE y cumplir con los criterios de potencial beneficiario, deberá completar la información del Cuestionario Complementario para evaluar la elegibilidad.
7. Aprobar la evaluación psicométrica, que será aplicada por personal que designe la Sedesol.
8. Presentar la documentación que acredite haber cursado las capacitaciones que la Sedesol y DIF Nacional determinen.
9. Entregar copia legible del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
10. Entregar copia legible del estado de su cuenta bancaria, que incluya la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
11. Entregar copia legible del documento emitido por la autoridad competente en materia de protección civil que avale que el inmueble propuesto para Estancia Infantil no se encuentra ubicado a menos de 50 metros de áreas que representen un alto riesgo, de acuerdo a lo previsto por la legislación local en materia de Protección Civil.
 
No se podrá proponer como Responsable de una Estancia Infantil, a una persona que ya haya fungido como tal.
Se exceptuarán solamente los siguientes casos:

  • Cuando la baja se haya dado por cuestiones de salud de la persona Responsable.
  • Cuando exista una sentencia judicial o administrativa que así lo ordene o deje sin efectos la revocación de la Autorización del Modelo.
En cualquiera de los casos a que se refieren los párrafos que anteceden, no se otorgará otro apoyo inicial.
La delegación correspondiente, deberá resguardar la documentación entregada por las personas solicitantes en copia física y digitalizada.