Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, firmaron el pasado 14 de enero en la ciudad de Puebla el Convenio de Colaboración para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Prospera-CONAPO, con el objetivo de seguir reduciendo esta problemática que tiene una grave incidencia en la población juvenil del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de fecundidad adolescente (es decir, en la población de 15 a 19 años de edad) aumentó 10% a nivel nacional en los cinco años que van de 2009 a 2014.

Dichos datos señalan que, entre 2000 y 2012, se registraron casi 5 millones de nacimientos de madres menores de 20 años. Esa cifra equivale a toda la población de Chiapas, la séptima entidad con mayor número de habitantes en México. 74 mil de los embarazos ocurridos en ese período correspondieron a niñas de entre los 10 y 14 años.

Este Convenio permitirá acercar información y servicios públicos a esta parte de la población, contribuyendo al desarrollo humano de las y los adolescentes, a través de oportunidades laborales y educativas.

El programa Prospera cuenta con 2 millones de jóvenes becarios en secundaria y 1 millón en educación media superior. Se trata de una población clave para el buen éxito de la estrategia.


FOTO 3 Los titulares de Segob y Sedesol firmaron Convenio de Colaboraci n para la Prevenci n del Embarazo en Adolescentes Prospera CONAPOjpg