Red de abasto en favor de quienes más lo necesitan

En sólo tres años, el número de lecherías Liconsa que operan en el país creció de 8 mil 127 centros de distribución a 9 mil 790, de los cuales, 7 mil 204, se encuentran en los municipios con mayores carencias alimentarias.

En 2015 Liconsa alcanzó 6 millones 380 mil beneficiarios. Apenas tres años antes este número era de poco más de 5 millones, la gran mayoría habitantes de municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En Oaxaca, Guerrero y Chiapas que son entidades con los mayores índices de pobreza, el precio del litro de leche se mantuvo en 4.50 pesos, un peso menos que en el resto del país.

En 2016 Liconsa reforzará su presencia en zonas marginadas al abrir nuevos centros de distribución en beneficio de los sectores con mayores carencias alimentarias.

Por su parte  Diconsa cuenta actualmente con más de 27 mil tiendas distribuidas en todo el país, ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación. En 2016 seguirá ampliando su red de abasto para incorporar y distribuir más alimentos fortificados o enriquecidos a precios accesibles.

Cabe destacar que los más de cuatro mil 400 comedores comunitarios que opera la Sedesol son equipados y abastecidos por Diconsa en tiempo y forma, hecho que fortalece la Cruzada Nacional contra el Hambre.


 MG 7165 optimizadajpg

Estancias infantiles seguras, un derecho de la niñez

Para la política social del Gobierno de la República, el cuidado, procuración de la integridad y seguridad de los niños es fundamental. Por ello, durante este año se impartieron capacitaciones a más de 15 mil 500 responsables de estancias infantiles sobre seguridad y respuesta ante emergencias y en prevención de incendios, así como la atención de quemaduras en infantes.

21 optijpg

En 2015, la Sedesol contribuyó a mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses más necesitados

Durante 2015, la Sedesol logró ampliar el acceso a actividades remuneradas por medio del Programa de Empleo Temporal, mismo que benefició a más de 26 mil guerrerenses. Al mismo tiempo, promovió 294 proyectos productivos los cuales impulsan la creatividad y emprendimiento de quienes más lo necesitan. Entre ellos destacan microempresas productoras de miel y condimentos, así como panaderías.

Para 2016 se abrirán al menos 200 nuevos comedores comunitarios en Guerrero y se trabajará de la mano del gobierno estatal y la sociedad civil para seguir impulsando acciones en favor de las personas más vulnerables en el estado.

1083JPG

El Programa 3x1 para Migrantes impulsará en 2016 la generación de ingresos y autoempleo

Durante este año, el Gobierno Federal aportó 564 millones de pesos para este programa, los que se complementaron con recursos provenientes de los migrantes y de estados y municipios participantes, por 992 millones de pesos, lo que en suma representó una inversión total de mil 556 millones de pesos.

Con estos recursos se realizaron mil 966 proyectos en más de 700 localidades, ubicadas en 28 estados del país, en los que participaron alrededor de 500 clubes de migrantes, radicados en Estados Unidos.

42 2 optijpg

Calidad y espacios en la vivienda: un derecho de todos los mexicanos

 En 2015 con un presupuesto federal de casi 3 mil millones de pesos y aportaciones de estados y municipios, a través del Programa Desarrollo de Zonas Prioritarias, se realizaron más de 229 mil 600 acciones que permiten atender los rezagos asociados a las carencias de calidad y espacios de acceso en la vivienda, así como a los servicios básicos en 224 mil viviendas en beneficio de más de un millón de habitantes.

FOGONjpg

Alimentación y estancia de jornaleros agrícolas, compromiso prioritario

 Erradicar el trabajo infantil es una prioridad en la política social del Gobierno de la República, por ello, con el Programa Atención a Jornaleros Agrícolas coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social se otorgan becas y estímulos a hijos de jornaleros menores de 18 años para motivar su asistencia y permanencia en la escuela.

En el presente año se han invertido más de 26 millones de pesos en beneficio de más de 21 mil menores de edad, lo que favorece a la disminución del rezago educativo. Asimismo, más de 29 mil familias jornaleras que migran de sus lugares de origen, recibieron un incentivo económico al llegar a los campos de trabajo localizados en regiones de atención jornalera de destino. 

OPCIONES optijpg

Por estas y muchas más razones, trabajamos con pasión y compromiso para seguir moviendo a México, atendiendo a quienes más lo necesitan.