Este nuevo espacio fortalecerá la economía regional y beneficiará a pequeños y medianos productores; además de que forma parte de la construcción de cinco nuevas instalaciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, que marcan una nueva etapa tras 12 años de no construirse centros de este tipo.

En la actual administración, Liconsa ha reorientado sus reglas de operación y ampliado su cobertura. Ahora, abastece a más de 300 comunidades indígenas a las que antes no cubría; compra anualmente 778 millones de litros de leche a más de 11 mil productores, favoreciendo las economías regionales y a las familias consumidoras.

En todo el país, esta empresa paraestatal atiende a más de 6 millones 400 mil personas. Asimismo, el consumo de leche Liconsa ha reducido un 40 por ciento la prevalencia de anemia en niñas y niños menores de 5 años. En el estado de Hidalgo, Liconsa atiende a 104 mil 745 familias (211 mil 714 beneficiarios) y tiene presencia en los 84 municipios.

En el evento inaugural del Centro de Acopio, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó el reconocimiento que en días recientes obtuvo la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Italia, de parte de la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por reducir a menos del 5 por ciento los niveles de hambre en México.

En este mismo evento, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para mejorar la producción de café; asimismo, se entregaron apoyos a productores cafetaleros de la región.