El proyecto apoya a las personas que integran estas dos microempresas en la subsistencia económica de sus familias, y en vender producto fresco a la localidad a través de las tiendas Diconsa. Asimismo, genera empleo para personas de las localidades de Santa María, San Pedro, San José, El Mezquital y Limón de la Peña.

José Guadalupe Yáñez Mendoza, responsable de la granja avícola de San Diego, explicó que las localidades y los trabajadores de las granjas se seleccionaron con base en los resultados de la aplicación del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), en los cuales se detectó a las personas en pobreza extrema.

Durante el recorrido se mencionó que para la operatividad de las granjas se proporcionaron 2 mil 500 gallinas ponedoras, módulos de jaulas, insumos de limpieza, herramientas, un vehículo de transporte, indumentaria sanitaria y equipo de oficina.

Adicionalmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgó asesoría y acompañamiento técnico a los beneficiarios, a través de la coordinación de la carrera de agronegocios, que contemplaron desde el trazado de la obra civil hasta la elaboración del plan de negocios.

El Programa 3×1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior del país y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen; por cada peso que aportan ellos, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 1 peso más cada uno.