El objetivo del Programa  Fomento a la Economía Social que Sedesol opera, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Dirección General de Opciones Productivas, es fortalecer capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía, así como de las personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, integradas en grupos sociales que cuenten con iniciativas productivas para la inclusión productiva, laboral y financiera.

¿En qué consiste la modalidad de Apoyos para Impulso Productivo?

En otorgar apoyos económicos para la implementación de proyectos productivos, que promuevan la reinversión de los ingresos generados por el proyecto.

¿Para qué son los Apoyos para Impulso Productivo?

Para poner en marcha un proyecto productivo. Con el recurso otorgado se puede comprar activos (maquinarias, equipos, herramientas, etc.) siempre y cuando estos sean nuevos, materias primas, insumos y servicios necesarios para el proceso productivo, cubrir sus gastos administrativos, de producción y de ventas.

La modalidad No apoya el pago de mano de obra: sueldos o jornales; obras de adaptación, remodelación y/o construcción en terrenos públicos, ni conceptos de asistencia técnica.

Me interesa obtener apoyos para Impulso Productivo, ¿qué requisitos debo cumplir?

  • Tener un ingreso mensual inferior a la Línea de Bienestar, establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)[2],
  • Estar registrado en el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE).
  • Que la comunidad (localidad) donde habita se encuentre en las zonas de cobertura establecidas por la Dirección General de Opciones Productivas.
  • Realizar el trámite en el portal http://www.gob.mx/sedesol/acciones-y-programas/programa-de-fomento-a-la-economia-social, dentro del plazo establecido en la Convocatoria.
Antes de realizar el trámite, se deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones: 
  1. Contar con un proyecto productivo que preferentemente esté dentro de las líneas de atención estratégicas del municipio donde habita (consultar convocatoria) y tener toda la información solicitada en el anexo 3 de las Reglas de Operación.
  2. Contar con disponibilidad para que en caso de ser aceptada su solicitud de trámite asista a un proceso de formulación de proyectos, que consiste en un tomar un curso de inducción, tres talleres para mejorar el proyecto presentado, visita de campo y la gestión del proyecto.
  3. Contar con los recursos monetarios o en especie para realizar las aportaciones correspondientes y llevar a cabo el proyecto productivo.
¿En qué consiste la modalidad de Apoyos para Desarrollo de Iniciativas Productivas?
Son apoyos en especie para la formulación de proyectos productivos, asistencia técnica y capacitación para los grupos sociales beneficiados con la modalidad Apoyos para Impulso Productivo, estos servicios se otorgan a través una Institución de educación medio superior o superior.

Si deseas conocer más información te invitamos a visitar http://bit.ly/1S2yc9m y ponerte en contacto vía telefónica en  los siguientes números telefónicos:

01 800 007 3705 (lada  sin costo) 
(01 55) 5141 7900, ext.  54125, 54134 y 54113