En 1944, durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, se instauró el Programa de Abasto Social de Leche con la inauguración de la primera lechería de la Empresa Pública Nacional Distribuidora y Reguladora, S.A. de C.V. (NADYRSA). En mayo de ese año se distribuyó por primera vez leche a precio subsidiado entre la población vulnerable de la colonia Santa Julia del entonces Distrito Federal,

Al paso de los años, diversas empresas han dado continuidad al Programa de Abasto Social de Leche: Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, S.A. (CEIMSA) en 1950; Compañía Rehidratadora de Leche a partir de 1961 y la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, S.A. (CONASUPO) desde 1963.

Hace 45 años, en 1972, CONASUPO modifica su razón social por Leche Industrializada CONASUPO, S.A. de C.V. (LICONSA, S.A. de C.V.).

Hace cinco años, la empresa que opera el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República inició el rescate de su vocación social, al reorientar su padrón de beneficiarios para atender a quienes realmente lo necesitan.

Hoy, Liconsa contribuye a la nutrición de 6,364,322 personas que habitan en 1,984 municipios del país, (el 80.7% del territorio nacional) a través de 11,266 puntos de distribución, con una producción anual de 1,069 millones de litros de leche.