Beneficiarias PROSPERA Programa de Inclusión Social, participaron en caminatas recreativas con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, organizadas por las Delegaciones Estatales del Programa en Sonora, Colima y Querétaro, en coordinación con la Secretaría de Salud. El objetivo, orientar a la población sobre el cuidado y prevención del cáncer de mama y llamar la atención de hombres y mujeres de México sobre un problema que cobra miles de vidas al año.

Este domingo, de manera simultánea, arrancaron las tres caminatas rosas en las entidades arriba mencionadas, mismas que se encuentran entre las 10 con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama. Ante esta situación, la Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, instruyó difundir entre las beneficiarias la cultura preventiva y la detección temprana de este padecimiento; ya que al ser la población que atiende, uno de los sectores más vulnerables, es indispensable garantizar el acceso a los servicios de salud a través del Programa.

Acompañaron a las beneficiarias, durante los tres kilómetros de recorrido, el Delegado Estatal de Colima, Felipe Lázaro Barajas; el Encargado de la Delegación Estatal de Querétaro, Fernando Castillo Díaz y el Encargado de la Delegación Estatal de Sonora, Marcos Saldaña, en sus respectivos estados; quienes plasmaron la palma de su mano en un muro, como representación del compromiso adquirido en favor de la salud y del fomento de la prevención.

En cada capital de estos tres estados, al concluir la caminata se inauguró la Feria preventiva “Date una mano con PROSPERA”, donde en diversas áreas de atención, las beneficiarias tuvieron oportunidad de recibir información sobre el Seguro Popular, alimentación saludable, salud maternal, autoexploración y acceso a la clínica móvil dental y mastografías. Pudieron checar sus signos vitales, presión, glucosa, peso; y se tomó en cuenta su participación para certificar su corresponsablidad en salud.

En Sonora, asistió el Director General de PROSPERA en su Componente de Salud, Daniel Aceves Villagran, a la entrega de medallas de participación; mientras que en Querétaro se contó con la presencia de la Directora General de la Beneficencia Pública, Socorro García Quiroz; y en Colima con la participación del Secretario de Salud Agustín Lara Esqueda, para concientizar que el cáncer de mama, detectado a tiempo y con el tratamiento adecuado puede superarse.

PROSPERA brinda a sus beneficiarias y beneficiarios el acceso al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) con el que impulsa el uso de servicios preventivos, el auto cuidado de la salud, y la nutrición; y en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, une esfuerzos para que las familias beneficiarias se afilien de manera efectiva al Seguro Popular, y se incorpore a las niñas y niños menores de 5 años al Seguro Médico Siglo XXI.

Quer taro 1jpg

Quer taro 3jpg

Quer taro 2jpg