Como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se entregarán de manera trimestral 300 kilogramos de maíz, 30 de arroz, 30 de frijol y 6 de sal, para un total de 18 mil toneladas de granos básicos, en beneficio de 18 mil familias de 45 municipios indígenas de Oaxaca.

Así se dio a conocer en la localidad oaxaqueña de Candelaria Loxicha, en donde la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que la entrega se realizará a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y como parte de la estrategia “Acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña”.

El Programa de Abasto de Leche Liconsa anunció que la leche fortificada mantendrá su precio de venta de 4.50 pesos en Oaxaca, pero en Candelaria Loxicha y otras comunidades indígenas de la entidad, a partir de septiembre, el litro de leche se venderá en un peso. Además, la leche fortificada se incluirá desde ahora en los paquetes alimentarios que se entregan a las familias en pobreza extrema alimentaria.

También se entregaron plantas para que los cafeticultores de los municipios de la región Sierra Sur, de la Costa y del Itsmo, afectados por la roya, renueven sus plantaciones.

Con estos apoyos se producirán un millón de plantas de café en 20 viveros comunitarios; se proporcionarán dos mil paquetes tecnológicos con insumos y herramientas para nutrición y sanidad en cafetales; se entregará un incentivo económico de mil 400 pesos por productor para el pago de jornales por hectárea y capacitación a través de 10 asesores técnicos de la Secretaría de Agricultura.