Tecnología por la Inclusión es un proyecto para construir puentes con la ciencia, tecnología e innovación para generar oportunidades productivas y soluciones de inclusión y cohesión social. Este proyecto incluye la participación de academia, iniciativa privada, sociedad civil, universidades, Gobierno de la República ( a través de SEDESOL y CONACYT) y ciudadanía.

El objetivo es generar alianzas entre los diversos actores para que cada uno aporte, desde su ámbito de acción, lo pertinente para proponer respuestas innovadoras a la problemática de la inclusión social que enfrenta nuestro país y  América Latina.

Tecnología por la Inclusión social se compone de diversas acciones como 

Premio Nacional Innovación Tecnológica Para La Inclusión Social INNOVATIS 

El premio pretende identificar, analizar y distinguir experiencias innovadoras y exitosas en la aplicación de tecnologías de avanzada, que hayan sido desarrolladas por universidades, centros de investigación, gobiernos federal, estatal y municipal, delegaciones políticas de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales, que demuestren un impacto directo en favor de la inclusión social y la disminución de la pobreza en México.

¿Qué es una innovación tecnológica?

Son todos aquellos productos y servicios posibilitados a través de cualquier desarrollo tecnológico, no únicamente aquellos referidos a las tecnologías de información y comunicación, (TIC). Serán consideradas aquellas experiencias implementadas y probadas por un lapso no menor a tres meses. Las experiencias innovadoras pueden ser soluciones tecnológicas originales y novedosas o bien mejoras sustantivas a una tecnología ya existente. Todas las innovaciones tecnológicas deberán estar orientadas a reducir sustancialmente las condiciones de pobreza y exclusión social en México.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar aquellos desarrollos tecnológicos presentados por universidades, centros de investigación, gobiernos federal, estatal, municipal, delegaciones políticas de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales que desarrollen aplicaciones tecnológicas durante un periodo no menor a tres meses en operación y estén enfocados en los siguientes temas:

  • Empleo y economía familiar. Innovaciones tecnológicas aplicadas para facilitar el autoempleo y/o el emprendimiento social, así como la inserción laboral de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.
  • Vivienda y servicios urbanos. Innovaciones tecnológicas aplicadas a mejorar las condiciones de la vivienda, y el acceso a los servicios básicos urbanos como agua potable, drenaje, alcantarillado, transporte público, equipamiento urbano, conectividad, entre otros.
  • Educación y formación. Innovaciones tecnológicas que faciliten el acceso a la educación de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.
  • Salud y seguridad social. Innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar el acceso y calidad de los servicios y sistemas de salud para las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.
  • Brecha digital. Innovaciones tecnológicas que se orienten a favorecer el acceso, aprendizaje y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por parte de personas las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.
  • Alimentación. Innovaciones tecnológicas enfocadas a combatir la desnutrición y malnutrición de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.
  • Inclusión social de comunidades rurales y pueblos indígenas. Innovaciones tecnológicas orientadas a facilitar la incorporación de comunidades al empleo, vivienda, servicios de salud y educación, entre otros.

¿Cómo concursar?

Los interesados deberán completar el formato para la presentación de las experiencias, contestando claramente las preguntas incluidas. Estas respuestas constituyen una descripción del desarrollo tecnológico y de su impacto en la población objetivo. Se podrá complementar el registro de la experiencia agregando a la plataforma YouTube un video de hasta tres minutos mostrando el funcionamiento e impacto de la innovación y/o desarrollo tecnológico. Consulta la convocatoria y visita el sitio oficial del premio.

Seminario académico internacional: Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México

En este espacio se discutirán y analizarán, desde el punto de vista académico, algunas de las mejores prácticas nacionales e internacionales en torno al uso de la tecnología para la inclusión social y la reducción de la pobreza. Como resultado del Seminario se contará con un documento que recoja las mejores prácticas, así como los comentarios y recomendaciones realizadas por los expertos en las mesas de trabajo en las que participen.

Participarán personas de universidades, empresas, centros de investigación, OSC’s. La dirección científica del Seminario estará a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg, fundador de la Gerencia Social, pionero de la Ética para el Desarrollo, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial.

Foro internacional: Ciencia, Innovación e Inclusión Social 2016 (CII 2016)

Servirá como un punto de encuentro para el intercambio y difusión de experiencias, oportunidades y casos de éxito sobre la aplicación de la ciencia y la tecnología a soluciones innovadoras para la inclusión social y la reducción de la pobreza.El CII 2016 será el encuentro de innovación social más importante en México. Durante dos días, TED talkers, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y de investigación, empresas, altos funcionarios de gobierno y académicos se reunirán en la Ciudad de México para compartir proyectos pioneros en el campo de la inno­vación social.

Más que un conjunto de conferencias, este evento es un encuentro de ideas, con pre­sentaciones sobre los últimos avances en tecnología para incidir en la reducción de la pobreza, acompañadas de distintas experiencias sensoriales. Todo con un formato dinámico y ágil con innovadores sociales destacados a nivel internacional.

Participarán funcionarios de Gobierno, empresas, OSC’s, universidades y centros de investigación.