Objetivo General
Contribuir a mejorar el ingreso de personas en situación de pobreza mediante el fortalecimiento de capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía, así como de las personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar integradas en grupos sociales, que cuenten con iniciativas productivas.

Objetivo Específico:
Fortalecer capacidades y medios de los Organismos del Sector Social de la Economía, así como de las personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, integradas en grupos sociales que cuenten con iniciativas productivas para la inclusión productiva, laboral y financiera.

Población objetivo
Organismos del Sector Social de la Economía que adopten cualquiera de las formas previstas en el catálogo de OSSE, así como personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar integradas en grupos sociales, que cuenten con iniciativas productivas.

Usted puede solicitar a la Dirección General de Opciones Productivas (DGOP):

  • i) Apoyos para Impulso Productivo. Son apoyos económicos para la implementación de proyectos productivos, que promuevan la reinversión de los ingresos generados por el proyecto. 
  • ii) Apoyos para Desarrollo de Iniciativas Productivas. Son apoyos en especie para la formulación de proyectos productivos, asistencia técnica y capacitación otorgados a través una Institución de educación medio superior o superior.

Los cuales están dirigidos a personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, organizadas en grupos sociales (al menos tres personas) y que habitan en las siguientes zonas de cobertura:

  • a) Las Zonas de Atención Prioritaria Rurales; 
  • b) Los municipios catalogados como predominantemente indígenas; 
  • c) Las localidades de alta y muy alta marginación con una población hasta de 14,999 habitantes, ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja.

Me interesa obtener apoyos para Impulso Productivo, ¿qué debo hacer?

Cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria de Apoyos para  Impulso Productivo en los plazos ahí señalados, para lo cual debe contar con:

  1. Registro en el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE).  Con base en el numeral  “8.3.1.2. Evaluación de información socioeconómica” de las Reglas de Operación, la información incorporada  al SIFODE, deberá ser evaluada todavía al llenado de la solicitud de trámite durante la convocatoria abierta, tomando en cuenta los criterios de elegibilidad del Programa. Por lo que su existencia o alta en SIFODE no garantiza la participación definitiva durante la convocatoria.
  2.  Una iniciativa productiva (anexo 3 de las Reglas de Operación) que preferentemente esté dentro de las líneas de atención estratégicas de su municipio publicadas en la convocatoria (únicamente durante convocatoria abierta).
  3. Disponibilidad de tiempo, para que en caso de que su propuesta sea aceptada, asista al proceso de formulación de proyectos, que consiste en tomar un curso de inducción y participar en tres talleres para fortalecer su proyecto. 
  4. Los recursos monetarios o en especie para cumplir con sus aportaciones.

Documentos de referencia:

  1. Formato de solicitud de trámite. Original. 
  2. Carta Compromiso del Proceso de Formulación de Proyectos. Original.
  3. Formato de solicitud de apoyo. Original.
  4. Proyecto simplificado. Original 
  5. Carta Compromiso de permisos correspondientes. Original
  6. Acta de Asamblea. Original 

Contacto:
01 800 007 3705 (lada  sin costo)
(01 55) 5141 7900, ext.  54125, 54134 y 54113 
quejasop@sedesol.gob.mx
contactoop@sedesol.gob.mx

Reglas de Operación 2016
Cobertura del Programa 
Anexos Reglas de Operación
Convocatorias del Programa
Fallos de Convocatorias
Pre-registro de solicitudes 
Contraloría Social
Contacto delegaciones en los Estados
Directorio Oficinas centrales
Folletos informativos sobre el programa

Guía de Programas Sociales 2016

Para mayor información sobre las modalidades operadas por INAES consultar aquí