Por medio de la participación ciudadana y sus actividades de vigilancia, la SEDESOL y los organismos del sector logran detectar y corregir actividades irregulares para brindar mejor servicio a la población.

¿Para qué sirve?

Es utilizada para que los titulares de los derechos sociales vigilen el correcto funcionamiento y desarrollo de los programas sociales.

¿Quién la realiza?

Los titulares de los derechos sociales de los programas de la SEDESOL denominados CIVICS.

Los CIVICS son los Ciudadanos Vigilantes de Contraloría Social, miembros de los Comités de Contraloría Social de los programas de la SEDESOL. Ellos y ellas son las figuras ejecutoras de Contraloría Social de los programas de la SEDESOL.

Todas aquellas personas que forman parte de un Comité de Contraloría Social, son CIVICS por lo que tienen el derecho y la obligación de supervisar el correcto funcionamiento de los programas sociales así como de reportar las anomalías que detecten en su papel de vigilantes.

¿Cómo se realiza?    

La Contraloría Social se realiza mediante acciones de:

  • Promoción: fomentar las actividades de la Contraloría Social en el desarrollo de los programas sociales.
  • Información: documentar a las personas sobre los requisitos para afiliarse a un programa así como de los beneficios que estos ofrecen.
  • Capacitación: enseñar y habilitar a los Comités de Contraloría Social a ejecutar correctamente las actividades de Contraloría Social.
  • Supervisión y vigilancia: llevar a cabo ejercicios de control y verificación de la adecuada entrega de apoyos y el correcto actuar de los servidores públicos y CIVICS.
  • Coordinación: realizar actividades de coordinación con otros actores involucrados en la Contraloría Social de los programas de la SEDESOL.
  • Seguimiento: efectuar ejercicios de observación de las funciones y acciones de los encargados de realizar la Contraloría Social.

La existencia del esquema de vigilancia ciudadana de la Contraloría Social representa un beneficio para la sociedad ya que previene irregularidades y actos de corrupción en el desarrollo de los programas sociales; exige la ética y la responsabilidad de los servidores públicos en sus funciones. Principalmente vigila que la entrega de los apoyos sea honesta y transparente.

¿Cómo presentar y qué debe contener un informe anual de Contraloría Social?

Es un escrito libre (original y copia) que deberá contener:

  1. Denominación del programa federal
  2. Número de registro del Comité
  3. Entidad federativa, municipio y localidad
  4. Obra, apoyo o servicio vigilado
  5. Periodo que comprende el informe anual
  6. Información y, en su caso, la documentación de que disponga el Comité con respecto a:
    • Si recibieron toda la información necesaria para ejercer las actividades de contraloría social o, en caso de no haberla recibido, si la solicitaron a la autoridad competente
    • Si se cumplieron las metas del programa federal en los tiempos establecidos y con apego a las reglas de operación del mismo
    • Si los beneficiarios cumplen los requisitos para tener tal carácter
    • Los resultados del seguimiento, supervisión y vigilancia relativos a la ejecución del programa federal
    • Si detectaron que el programa federal fue utilizado con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a su objeto
    • Si detectaron que el programa federal fue aplicado afectando la igualdad entre mujeres y hombres
    • Si recibieron quejas y denuncias sobre la aplicación y ejecución del programa federal y si realizaron investigaciones al respecto
    • Si el Comité turno quejas y denuncias a la autoridad competente, que pudieran dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con el programa federal, así como la respuesta que dieron dichas autoridades
    • Los resultados adicionales que consideran relevantes
  7. Fecha de elaboración
  8. Nombre y firma del integrante del Comité que elaboró el informe
  9. Nombre y firma del servidor público que recibe el informe. Asimismo, es necesario que se señale el domicilio del integrante del Comité que haya elaborado el informe