“Las investigaciones que se desarrollan en la UPN y la participación de nuestros académicos en los foros nacional e internacionales, abren importantes posibilidades para proyectar la importancia, la riqueza  y la diversidad que tienen los trabajos docentes y de investigación que realizan nuestros académicos.

“Toda esta producción e intercambio académico que ya realizamos, me hace pensar en la universidad hacia adentro y hacia el exterior, y en cómo acrecentar esa vinculación con los expertos de Latinoamérica, Iberoamérica y otras latitudes.

“Tenemos la oportunidad de desarrollar más proyectos académicos. Apoyar los que ya existen y crear nuevos.

“Producimos sobre educación en la diversidad; educación inclusiva; nuevas tecnologías; prácticas pedagógicas; formación docente; evaluación; currículo… y te encuentras con que hay mucha gente en Latinoamérica que busca a la gente de la UPN, a nuestros académicos, para articular, para reflexionar sobre los temas que más nos preocupa porque finalmente la ciencia que desarrollamos nos hace coincidir y compartir un pensamiento latinoamericano.

La gente UPN es muy valorada, eso debe sistematizarse

“La UPN tiene grandes académicos, con trayectorias muy hechas, gente que constantemente es invitada como profesor visitante. Nuestra gente es muy apreciada y valorada, pero eso no está escrito, no está sistematizado.

“Entonces, desde mi posición de secretaria académica ya tengo un avance para documentar a esos profesores reconocidos, premiados; y también a los alumnos con méritos reconocidos.

La doctora Calvo López, es desde 1988 Profesora-Investigadora Titular C de Tiempo completo, en la UPN Ajusco, y su experiencia en la gestión inició cuando fue elegida en 1995 como coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía. Más adelante, en marzo de 2011 fue elegida por el colegio de profesores como coordinadora del Área Académica Teoría Pedagógica y Formación Docente que ejerció hasta mayo de 2016.

En su nueva posición ya ha identificado varias acciones que demandan una pronta intervención para destacar la producción académica y la imagen de la UPN.

 “Por ejemplo, tenemos una gran diversidad de maestros que trabajan en convenios muy interesantes y que buscan financiamientos externos o compartidos. Eso te habla de momentos distintos del académico, uno que tiene que ver con la mejora de sus prácticas educativas, y el otro con la búsqueda de todos los apoyos que se deriven en el mejor desarrollo de sus investigaciones, la difusión de sus hallazgos, y la atención de sus estudiantes.

“A mí eso me liga mucho con el esfuerzo de los docentes y su crecimiento.

Destacar la riqueza de todas las áreas

“Desde la secretaria académica lo que uno puede hacer es  mirar y destacar esa riqueza que tenemos en todas las áreas, y además de trabajar para apoyar el desarrollo de la docencia y la investigación, ocuparme sobre todo en documentar y articular eso que ya se ha hecho y que falta que lo mostremos.

“Es igual de importante que sigamos adelante respondiendo a las  invitaciones; difundiendo las innovaciones que son atractivas y con las que mucha gente se ha formado… aprovechar al 100 por ciento la recientemente incorporación de colegas que ganaron los concursos de oposición.

“Los nuevos académicos que también traen ideas muy avanzadas, jóvenes con doctorados que si los conjuntas con quienes tienen una trayectoria en la UPN pueden logran mucho más productos de tanta calidad como los que nuestra casa ha obtenido a lo largo de su historia.”

La doctora Calvo López, es doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), del Centro de Investigación y Estudios Avanzados  del   IPN (CINVESTAV); Maestra en Pedagogía, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (FFL UNAM), y Licenciada en Pedagogía por la FFL UNAM,  ha publicado  libros y ensayos, el más reciente Tramas y figuras en el tiempo de una tesis. México, Colección Horizontes educativos UPN.