Lomas de Sotelo, D.F., a 01 agosto 2013. Esta actividad se llevó a cabo el 31 Jul. 2013, como fase final del “II Ejercicio de Comunicaciones CEA-2013”.

En el marco del XXX Ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) y como parte de las acciones de proyección internacional que llevan a cabo el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que los días 23, 24 y 31 de julio del presente año, se realizó el “II Ejercicio de Comunicaciones CEA-2013”, en el que el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, en su calidad de Presidente de este organismo internacional para el periodo 2012-2013, se enlazó mediante una videoconferencia, con los Comandantes de los Ejércitos de los siguientes países:

-    Argentina.
-    Bolivia.
-    Brasil.
-    Canadá.
-    Chile.
-    Colombia.
-    Ecuador.
-    El Salvador.
-    Estados Unidos de América
-    Guatemala.
-    Honduras.
-    Jamaica.
-    Nicaragua.
-    Paraguay.
-    Perú.
-    República Dominicana.
-    Uruguay.
-    Venezuela.

También participaron en esta videoconferencia como observadores, los representantes de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas y del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

El “II Ejercicio de Comunicaciones CEA-2013” tuvo como objetivo evaluar los Procedimientos de Comunicaciones elaborados por el Ejército Mexicano, específicamente para este organismo multilateral y así mantener en un nivel óptimo de adiestramiento a los componentes del Sistema Integrado de Comunicaciones e Informática de la Conferencia de Ejércitos Americanos con la finalidad de estar en condiciones de establecer una red de comunicación en casos de emergencia, empleando Radios H.F., internet (videoconferencias) y telefonía para enlazar los centros de comunicaciones de los Ejércitos participantes con las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva Permanente de la CEA, ubicadas en el Campo Militar No. 1-A, D.F.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva en el fortalecimiento de la presencia de México como actor con responsabilidad global, aumentando la colaboración e integración entre los Ejércitos y Organizaciones Militares del Continente Americano.