Lomas de Sotelo, D.F., a 20 de Marzo del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informa que en el marco de la Estrategia Integral del combate al narcotráfico que realiza el Estado Mexicano, el día de hoy se logró la detención en la Ciudad de Saltillo, Coah., de SIGIFREDO NÁJERA TALAMANTES (a) “El Canicón”.

El narcotraficante SIGIFREDO NÁJERA TALAMANTES (a) “El Canicón” ha sido señalado como responsable de las actividades de narcotráfico, tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de PEMEX, piratería, homicidio, secuestro y extorsión que se realizan en el estado de Nuevo León por parte de la Organización “Cárdenas Guillen”, bajo la línea directa de HERIBERTO LAZCANO LAZCANO y MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES; entre sus hechos delictivos más relevantes, destacan los siguientes: 

• La ejecución el 16 de agosto del 2007 de los Agentes de la PFP ROBERTO MARTÍNEZ SAAVEDRA y RENÉ LORENZO TORRES LÓPEZ, cuyos cuerpos fueron encontrados en el Municipio de Santa Catarina, N. L. 
• Los homicidios de los Agentes de la AFI JUAN MANUEL MORALES RUIZ y de la PFP VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ el 11 de septiembre del 2007. 
• Privación ilegal de la libertad y ejecución de los agentes de la PFP MIGUEL ÁNGEL SALINAS TIJERINA y MIGUEL ROJAS ALCALÁ, quienes se encontraban asignados al Aeropuerto de Monterrey, N. L., y cuyos cuerpos fueron localizados en esa misma ciudad el 19 de Julio del 2008. 
• Es responsable directo del atentado con granadas de mano al Consulado de los E.U.A. en Monterrey, acaecido el 12 de octubre del 2008. 
• Es el autor intelectual de la tortura y ejecución de nueve militares pertenecientes a la 7/a. Zona Militar (Monterrey, N. L.) registrados del 17 al 22 de octubre del 2008 en el área conurbada de la ciudad de Monterrey. 
• Es el responsable de la agresión perpetrada a las Instalaciones de Televisa en Monterrey, N. L. empleando granadas de mano el 7 de Enero del presente año. 

Durante la detención de NÁJERA TALAMANTES también fueron capturados cinco integrantes de su célula delictiva. FERNANDO MORENO TORRRES (a) “EL FER”. ALEJANDRO GARCIA GALEANA. (a) “EL GAFE”. GEOVANNI SANTOS VARGAS (a) “EL CHIQUILIN”. KARINA SÁNCHEZ VALDEZ. MARGARITA PEREZ SCHROEDER. 

Con la información aportada por este narcotraficante se logró la detención de YANETH DEYANIRA GARCÍA CRUZ, administradora financiera de esta organización. Al momento de su detención llevaba consigo dos maletas grandes y un portafolio conteniendo aproximadamente $10,110,700.00. (DIEZ MILLONES CIENTO DIEZ MIL SETECIENTOS PESOS 00/100 M.N.) y 930 (NOVECIENTOS TREINTA DÓLARES AMERICANOS).

A este grupo de narcotraficantes se les aseguró el siguiente armamento, equipo y vehículos: 

• Ocho armas largas. 
• Tres armas cortas. 
• Un aditamento lanza granadas Cal. 40 mm. 
• 17 granadas Cal. 40 mm. 
• Siete granadas de mano de fragmentación. 
• Cuatro chalecos antibala. 
• Cargadores y cartuchos de citado armamento. 
• Cinco vehículos (Dos de ellos blindados). 

Los siete detenidos, el numerario, armamento y equipo que les fue encontrado en su poder, serán puestos a disposición de la SIEDO. Con acciones de este tipo, esta Secretaría del Ejecutivo Federal y la Procuraduría General de la República ratifican su compromiso de continuar combatiendo al crimen organizado para recuperar los espacios ocupados por los delincuentes y brindar la seguridad y paz social que demanda el pueblo de México para vivir mejor.