Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 15 de Mayo de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), la cual preside nuestro País durante el ciclo 2017-2018, informa a la opinión pública que del 15 al 17 de mayo 2017, se llevará a cabo en la Cd. de México, el Grupo Ad-Hoc “Política de Cooperación de Defensa y Seguridad Hemisférica: Asistencia Humanitaria de Emergencia”.

Los grupos Ad-Hoc son reuniones de trabajo organizadas en el marco de la XIII CMDA, para que los países miembros analicen de manera específica, un tema de interés común para los ministerios de defensa y seguridad del hemisferio.

El propósito de este evento en particular es generar un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias de las fuerzas de defensa y seguridad del continente, en materia de prevención y gestión integral de riesgos naturales y antropogénicos; así como el análisis de mecanismos de cooperación hemisférica en materia de Asistencia Humanitaria, considerando los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial, el Derecho Internacional Humanitario y la legislación interna de cada país.

En el Grupo Ad-Hoc participarán delegados de 20 ministerios de defensa y seguridad del continente de los países de Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay; así como representantes de la Junta Interamericana de Defensa (JID), de la Conferencia Naval Interamericana (CNI), del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) y del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa “William J. Perry”.

La delegación mexicana para el Grupo Ad-Hoc, se encuentra integrada además de personal de esta Secretaría, por representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina.

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional facilita el desarrollo de las relaciones Político-Militares entre los países miembros de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas; coadyuvando al fortalecimiento de la presencia de México como un actor con responsabilidad global, conforme a las instrucciones del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.