Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que esta fecha en la Explanada “Damián Carmona” del Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, acompañado por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, la Maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República, el Maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y el Maestro Miguel Robles Bárcena, Secretario General del CISEN, presidió la “Ceremonia de destrucción de armas de fuego”.
Tan solo en este año, se han destruido a nivel nacional más de 34 mil 280 armas de fuego, este esfuerzo de destrucción se realizó de manera histórica en diferentes ciudades del país, concluyendo el día de hoy con este evento, en el que se destruyeron 8 mil 844, haciendo un total de 43 mil 124 armas destruidas en lo que va del año.
Durante el evento el General Secretario de la Defensa Nacional, manifestó que en el rubro estratégico de la seguridad, las Fuerzas Armadas nos hemos sumado decididamente con los tres niveles de gobierno, para contribuir de manera subsidiaria a esta tarea prioritaria en todo el territorio nacional.
Agregó, que la implementación del “Programa de Canje de Armas” es una prueba de ello, cuyo propósito es promover entre los ciudadanos la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones, a cambio de incentivos o artículos de uso domestico, buscando disminuir actos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar o comunitario, campaña que se materializa de forma permanente.
La destrucción de las armas se realizó conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas, las cuales fueron inspeccionadas, desorganizadas y cortadas, dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento decomisado y destruido, perdió plenamente las características y particularidades para las cuales fue creado.
La supervisión del evento estuvo a cargo de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, así como de la Fiscalía General de Justicia Militar. 
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional reafirma el esfuerzo conjunto de los gobiernos, sociedad y sus Fuerzas Armadas, para alcanzar un México en paz, con la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir y disminuir factores de riesgo para alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos.