Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 7 de junio de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que en el marco del Centenario de la Escuela Médico Militar, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del “Congreso Internacional de Medicina Militar”, el cual se desarrollará del 7 al 9 de junio de 2017, en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, de esta ciudad.

El evento fue presidido por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, acompañado de los Secretarios de Marina Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y de Salud Dr. José Ramón Narro Robles, así como directivos del sector salud y funcionarios de esta Secretaría.

La finalidad del congreso es promover a través de una serie de conferencias y simposios, el proceso para el tratamiento de pacientes lesionados durante operaciones militares o accidentes masivos, quienes requieren un alto grado de especialización, manejo específico de lesiones y rehabilitación integral.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Dr. José Ramón Narro Robles, quien hizo un reconocimiento al gran trabajo que realiza cada uno de los médicos militares y civiles especialistas en beneficio de la población.
Durante los tres días se contará con la participación de expertos internacionales y nacionales, quienes abordarán, entre otras, las siguientes conferencias:

  • 7 de junio de 2017, se expondrán los valores y virtudes del médico militar, comprensión de la respuesta al trauma, balística en actividades castrenses, tecnología aplicada a la mitigación de traumatismos en operaciones, trauma como problema de salud ocupacional militar y conceptos modernos de resucitación.
  • 8 de junio de 2017, se plantearán la atención hospitalaria inicial en trauma y la activación de su equipo, manejo general de las heridas por proyectil de arma de fuego y la atención de victimas en masa.
  • 9 de junio de 2017, se expondrán los esquemas respecto a los cuidados especializados en trauma militar, cirugía reconstructiva en lesiones por arma de fuego, así como el liderazgo del cirujano en el equipo de trauma
  • Se tiene considerada la asistencia de organizaciones y profesionales del ámbito de la salud nacionales y extranjeros, personal militar, marinos, instituciones educativas, así como público en general.

Con acciones como estas, la Secretaría de la Defensa Nacional fomenta la preparación constante de los profesionales en el rubro de la salud militar, para el tratamiento y cuidado de pacientes con traumatismo, en beneficio de las tropas y de la población en general.