Lomas de Sotelo, D.F., a 30 de marzo de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que del 30 de marzo al 2 de abril del 2009, se llevará a cabo “La Junta de Comandantes Fronterizos México-E.U.A. 2009”. Esta Junta es realizada anualmente desde 1992, alternando las sedes; este año se efectuará en la ciudad de Hermosillo, Son. y será presidida por el General de División Diplomado de Estado Mayor, SERGIO MAGAÑA MIER, Comandante de la II Región Militar. Participarán en dicha reunión una delegación de esta Dependencia del Ejecutivo Federal y diversos organismos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América y los temas a desarrollar serán: 

“Situación y problemática en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”. 

“Organización, funcionamiento y experiencias de las Fuerzas de Tarea Interagenciales Norte y Sur de los Estados Unidos de América”. 

Cabe señalar que la Junta de Comandantes Fronterizos se enmarca en los acuerdos y tratados de cooperación en materia antidrogas, siendo sus objetivos fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza común para ambos países e intercambiar información acerca de las actividades que realizan las Fuerzas Armadas de México y los Estados Unidos de Norteamérica en materia de seguridad.