Lomas de Sotelo, D.F., a 30 de mayo de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que del 1 al 4 de junio del 2009, se llevará a cabo “La Junta de Comandantes Fronterizos México-Belice”.·Estas juntas se han llevado a cabo a partir del año 2008 y en esta ocasión se efectuará en la ciudad de Chetumal, Q. Roo., y será presidida por el C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor SERVANDO CENTELLA PÉREZ, Comandante de la 34/a. Zona Militar. 

En dicha reunión participará una delegación de esta Dependencia del Ejecutivo Federal y representantes de las Fuerzas de Defensa de Belice y los temas a desarrollar serán: 

- “Situación y problemática de los Mandos Territoriales de la frontera Sur, en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”. 
- “Actividades que llevan a cabo las Fuerzas de Defensa de Belice, para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada”. 

Cabe señalar que la Junta de Comandantes Fronterizos se enmarca como un compromiso de esta Secretaría dentro del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (GANSEF) México-Belice. 

El objetivo de esta reunión, es estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre esta Secretaría y las Fuerzas de Defensa de Belice, para facilitar el intercambio de información en asuntos militares, derivados de las actividades que realizan en común para enfrentar la problemática del narcotráfico y la delincuencia organizada que se presenta en la franja fronteriza de los dos países.