Lomas de Sotelo, D.F., a 23 enero de 2012.- Resultados y Acciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Fortalecen el Respeto a los Derechos Humanos.
 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reitera que el desempeño del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada se lleva a cabo de manera temporal y subsidiaria en apoyo a la función de seguridad pública de las entidades que así lo solicitan, cumpliendo con las instrucciones precisas del C. Presidente de la República, de actuar con estricto apego a derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos protegiendo, en todo momento, la vida e integridad de la población.

Simultáneamente, en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hemos llevado a cabo una serie de acciones para fortalecer la cultura de respeto a los Derechos Humanos, que incluyen la creación de organismos de observación y dirección en la materia, la implementación de programas de capacitación y actualización permanentes, así como la firma de convenios, a nivel nacional e internacional, para capacitar al personal militar en materia de respeto a los Derechos Humanos.

Sabemos que el contacto e interacción de más de 45 mil efectivos desplegados en el territorio nacional, en apoyo a las dependencias responsables de la seguridad pública en las entidades, ha sido la fuente del incremento en el número de quejas en contra de la SEDENA ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Por tanto, es importante señalar que, del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, la CNDH ha recibido 6 mil 65 quejas en contra del personal militar, mismas que han derivado en 98 recomendaciones, lo que representa el 1.61 por ciento del total de quejas. Cabe recordar que la SEDENA ha aceptado todas las recomendaciones y, más aún, que la Procuraduría General de Justicia Militar ha iniciado, en todos los casos antes de que fueran recibidas por la propia SEDENA, la averiguación previa para determinar la responsabilidad de los involucrados, y en su caso, consignarlos ante los juzgados correspondientes. Al día de hoy, el 86.29 por ciento de las más de 6 mil quejas ya han sido concluidas por la CNDH.

En congruencia con la apertura y la transparencia que la SEDENA ha impulsado en años recientes, hemos difundido en nuestra página de internet (www.sedena.gob.mx) que, de los 266 militares relacionados con las 98 recomendaciones emitidas por la CNDH que han sido indiciados o sujetos a proceso, se ha dictado sentencia condenatoria a 29, mientras que para el resto continúa vigente su  proceso.

En los 237 casos en los que aún no se dicta sentencia condenatoria, la Justicia Militar ha respondido, en todo momento, a las garantías plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que extiende sus procesos judiciales debido a que todos los indiciados tienen garantizado el debido proceso; a todos se les han otorgado las facultades necesarias para su defensa; y todos han contado con las prerrogativas de ley.

Un ejemplo de certeza y severidad del sistema de Justicia Militar es la sentencia condenatoria impuesta el 28 de octubre de 2011 por el Segundo Consejo de Guerra Ordinario permanente en contra del personal militar involucrado en los hechos suscitados el 1º de julio de 2007, a inmediaciones del poblado “La Joya”, municipio de Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa. Las sentencias en el caso “La Joya” impusieron penas de 40 años de prisión al oficial responsable; 38 años de prisión a otro oficial involucrado; y 16 años de prisión a 12 elementos de tropa relacionados con los hechos, lo cual fue informado mediante un comunicado de prensa el 3 de noviembre de 2011.

Por otra parte, la SEDENA ha recibido durante la presente administración solamente una recomendación relacionada con actos que infieren la actividad profesional del periodismo, misma que fue aceptada, por lo que resultan falsos los señalamientos en los que se imputa que tanto periodistas, como defensores de Derechos Humanos y migrantes han sido atacados deliberadamente por miembros de las Fuerzas Armadas.

Existen diversos resultados que avalan el avance y la efectividad del desempeño del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el combate al crimen organizado. La actuación del personal militar se ha reflejado en la detención en flagrancia de 41 mil 680 presuntos delincuentes, mismos que fueron puestos inmediatamente a disposición de las autoridades correspondientes, respetándoseles en todo momento sus Derechos Humanos.

De la misma forma, la SEDENA ha asestado golpes en las estructuras operativas, de control, financieras, de trasiego, transporte y comunicaciones de las organizaciones criminales mediante el aseguramiento de más de 9 mil 300 toneladas de mariguana; 34 mil 634 kilogramos de cocaína; 3 mil 691 kilogramos de goma de opio; 918 kilogramos de heroína; 106 mil 877 armas; 8 mil 604 granadas; cerca de 11 millones de cartuchos de diversos calibres; así como más de 328 millones de pesos y más de 173 millones de dólares americanos.

Los resultados y las acciones del personal militar demuestran que nuestra labor es en beneficio de la sociedad mexicana, y más aún, que respetamos en todo momento los Derechos Humanos.