Lomas de Sotelo, D.F. a 10 de marzo de 2008.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en el marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informa a la sociedad, que en el estado de Michoacán, se han logrado resultados favorables en lo que va de la presente administración, permitiendo la detención de integrantes de la delincuencia organizada, el aseguramiento de droga, armamento, vehículos, numerario e instrumentos para la comisión de otros delitos como a continuación se indica 

ASEGURAMIENTOS. 
12 TONELADAS 218 KILOGRAMOS DE MARIHUANA.
1,689 KGS. DE SEMILLA DE MARIHUANA. 
40 LITROS DE EFEDRINA. 
28 GMS. DE CRACK. 
14 KGS. DE COCAÍNA. 
9.5 KGS. DE CRISTAL. 
5 KGS. DE SEMILLA DE AMAPOLA. 
CINCO KGS. DE PSEUDOEFEDRINA. 
TRES KGS. DE METANFETAMINAS. 
52, 445 PASTILLAS TÓXICAS.

VEHÍCULOS DIVERSOS. 
464 VEHÍCULOS TERRESTRES. 
UNA EMBARCACIÓN.

DESTRUCCIONES. 
38,610 PLANTÍOS DE MARIGUANA DISTRIBUIDAS EN UNA SUPERFICIE DE 3,674 HECTÁREAS. 71 PLANTÍOS DE AMAPOLA DISTRIBUIDOS EN UNA SUPERFICIE DE 7 HAS. 376 SECADEROS TRES CAMPAMENTOS. 
TRES PISTAS DE ATERRIZAJE. 

MUNICIONES. 
885 ARMAS DE DIVERSOS CALIBRES. 
46,299 CARTUCHOS DE DIVERSOS CALIBRES. 
104 GRANADAS.

NUMERARIO. 
1´039,305.00 MONEDA NACIONAL. 117,760.00 DÓLARES U.S.A. 

DETENIDOS. 
613 CIVILES NACIONALES.

Como se puede observar el personal militar ha causado severos daños a las organizaciones criminales en esta en entidad federativa, afectando su capacidad operativa, lo que permite coadyuvar con el esfuerzo realizado por el Gobierno Federal para recuperar la seguridad pública que tanto demanda la sociedad. En este sentido no es ajeno para este instituto armado, que existan sectores de la población que debido a estas acciones se genere tensión y molestia y se sientan interrumpidos en su tranquilidad y vida social, por ello la Secretaría de la Defensa Nacional, avala la moción de que estas personas, si es el caso, eleven quejas ante instancias jurídicas o instituciones para la defensa de los derechos humanos en los cuales el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos confía ampliamente, por lo que reitera su compromiso de velar en todo momento por el respeto irrestricto a los derechos humanos y la firme intención de hacer transparente su actuación. 

Por lo anterior, invita a los representantes de las diferentes organizaciones preocupadas por la loable labor de vigilar los derechos humanos, a denunciar la mala actuación que pudiera tener el personal militar y acercarse a esta Secretaría y a las autoridades competentes para que hagan llegar sus quejas, dejando en claro que en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos no se solapa ni se tolera los abusos a las garantías individuales, cuando se lleguen a comprobar plenamente. De la misma manera se informa que la actuación de las tropas en algunos casos, son derivadas de las valiosas denuncias ciudadanas en esa entidad, con resultados favorables; exhortándolos a que sigan con esa valiente actitud y que tengan la plena confianza que no se escatimara esfuerzo alguno en la importante labor de conservar la seguridad que demandan los mexicanos y el combate a este flagelo. 

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional apoya los programas del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad de las familias mexicanas y reitera su compromiso ineludible de respetar las garantías individuales.