Lomas de Sotelo, D.F. a 2 julio de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, hace saber a la opinión pública que desde la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (C.N.D.H) en 1990, esta Secretaría ha participado de manera activa e innovadora en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, así como con la responsabilidad del estado mexicano de promover, difundir, observar y garantizar que éstos sean respetados.

Prueba de lo anterior, es el hecho de que esta Secretaría ha aceptado 57 de las 59 recomendaciones que le han sido dirigidas por la C.N.D.H., durante la presente administración. 

Por lo que corresponde a las dos restantes, una se encuentra en estudio dentro del plazo establecido por el reglamento interno de la propia comisión y sobre la No. 36/2010 se presenta la siguiente respuesta. 

Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de su reglamento interno, así como del reglamento interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, en referencia a la recomendación número 36/2010, deducida del expediente CNDH/2/2010/1836/Q, notificada al titular de esta Dependencia del Ejecutivo Federal, mediante oficio número 30509 de fecha 16 de junio de 2010, se precisan los aspectos que a continuación se describen:

Por lo que respecta a las acciones contenidas en los puntos primero y segundo del capítulo de recomendaciones, relativas a la reparación del daño e indeminzaciones, esta Secretaría se sujetará al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales y administrativas competentes en los términos previstos por los artículos 13, 14, 16, 20, 21, 102, 108 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• En cuanto a las afirmaciones respecto al desarrollo de los hechos y de la preservación del lugar en que sucedieron, se estima jurídicamente necesario esperar al resultado de las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales competentes. 

Lo anterior, con el objetivo de evitar prejuzgar sobre la responsabilidad del personal militar, demostrando respeto a las garantías del debido proceso a que tienen derecho todas las personas, civiles y militares, previstas en el orden jurídico mexicano y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

• Sobre la propuesta para la capacitación de personal militar, se continuará con la aplicación del “PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS S.D.N. 2008-2012", así como del “PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO S.D.N. 2010”, cabe destacar que estos programas ya incluyen los temas sugeridos por la C.N.D.H. y que la propia comisión es parte activa de los mismos, por lo que se mantendrá la coordinación necesaria con la secretaría técnica del consejo consultivo de esa comisión a efecto de fortalecer y profundizar en la capacitación en materia de derechos humanos. 

• En este sentido, es importante resaltar que actualmente la Dirección General de Derechos Humanos ha firmado un convenio de colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de revisar los programas de esta Secretaría, estableciendo los indicadores que permitan perfeccionar su aplicación y funcionamiento al interior de las Fuerzas Armadas.

• En relación al cuarto punto relativo a que personal militar sea sometido periódicamente a exámenes toxicológicos y psicológicos, se informa que se continuará con la aplicación de estos procedimientos de evaluación a todo elemento de las Fuerzas Armadas, desde su ingreso, así como en las diversas fases del adiestramiento militar. 

Por lo que respecta al personal relacionado con los hechos, esta Dependencia del Ejecutivo Federal informará a la C.N.D.H. sobre su cumplimiento.

• En referencia a las afirmaciones que se formulan sobre la “Verdad Histórica de los Hechos”, esta Secretaría, respetuosa de la autonomía técnica de los órganos de procuración de justicia y, en términos de los artículos 13 y 21 constitucionales, procede a enviar copia de la recomendación a la Procuraduría General de Justicia Militar para los efectos legales de su representación.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha dado pasos categóricos hacia la divulgación de una cultura de derechos humanos entre sus miembros, hacia la transparencia y la rendición de cuentas. 

Prueba de ello es la creación de unidades encaminadas a facilitar la interacción y enlace con la propia C.N.D.H., con las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, así como con la sociedad en general. 

Tal es el caso de la Dirección General de los Derechos Humanos, que entró en funcionamiento el 1 de enero del 2008, y de la recién creada Unidad de Vinculación Ciudadana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio del 2010, la cual permitirá fortalecer los vínculos de comunicación entre la sociedad civil y esta Dependencia, con plena transparencia para la solución de conflictos relacionados con los derechos humanos derivados de la actuación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos contra la delincuencia organizada.

En este contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional reconoce la labor de la C.N.D.H., que a través de la protección, observancia, promoción y divulgación de los derechos humanos, contribuye al desarrollo armónico de la sociedad mexicana.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con la finalidad de reiterar la disposición y compromiso con el respeto a los derechos humanos y a las funciones que desarrolla la C.N.D.H., así como en cumplimiento a las políticas que en la materia ha establecido el gobierno federal, la Secretaria de la Defensa Nacional ha decidido aceptar la recomendación No. 36/2010, ajustando su cumplimiento a los procedimientos previstos en el orden jurídico mexicano y al resultado de las investigaciones de las autoridades ministeriales y administrativas competentes.