Lomas de Sotelo, D.F., a 6 de febrero de 2008.- En el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que aproximadamente a las 0730 horas de esta fecha, personal del 90/o. Batallón de Infantería, al efectuar reconocimientos en el poblado de Uspero, municipio de Parácuaro, Mich., observaron gente armada a inmediaciones de un domicilio, por lo que establecieron un cerco de seguridad alrededor del inmueble y procedieron a solicitar la intervención de las autoridades ministeriales. 
 
Al percatarse de la presencia militar, dos individuos trataron de darse a la fuga abordo de una camioneta que salió intempestivamente del lugar efectuando disparos de armas de fuego en contra del personal militar, arrollando al Coronel de Infantería FORTINO CASTILLO LEÓN, hecho que le produjo la muerte. 
 
Asimismo, como consecuencia de los disparos efectuados por los agresores resultaron heridos el Sargento 2/o. de Infantería JUVENCIO JUÁREZ BARRAGÁN y los Cabos LEONEL GUZMÁN TOLENTINO y RAMIRO SOLANO MEZA, quienes fueron trasladados a la Enfermería Militar de Apatzingán, Mich., para su atención médica, encontrándose estables. 
 
Es preciso señalar que los elementos del Ejército repelieron la agresión, resultando muertos los dos individuos que pretendían darse a la fuga, sin que hayan sido identificados hasta el momento, en virtud de que no portan algún documento que los identifique. 
 
A los agresores se les aseguró un Fusil AK-47 calibre 7.62x32mm., una pistola calibre 5.7mm., una pistola más y una camioneta marca Jeep Grand Cherokee, con placas de circulación PGC-9890 del estado de Michoacán, con reporte de robo, dando fe de los hechos las autoridades correspondientes.
 
El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se suman a las expresiones de condolencias de nuestro Comandante Supremo, Licenciado FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de la República, quien se encuentra pendiente de que se proporcionen de manera pronta y expedita, los apoyos y orientación necesaria a los deudos del Coronel FORTINO CASTILLO LEÓN, con la finalidad de facilitar el traslado del cuerpo al lugar donde lo soliciten, así como el otorgamiento de todas las prestaciones sociales a que tienen derecho.