Lomas de Sotelo, D.F., a 1/o. de enero de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 29 de diciembre de 2008, efectivos pertenecientes al 2/o. Batallón de Infantería al efectuar reconocimientos en el área de Mesa de Cereachic, municipio de Uruachic, Chih. fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo de civiles desconocidos, por lo que el personal militar repelió la agresión, resultando heridos de gravedad un oficial y dos elementos de tropa, quienes fueron evacuados vía aérea en coordinación con el Gobierno del Estado al Hospital Militar Regional de Hermosillo, Son., para su atención médica. 

Asimismo, en el lugar de los hechos, resultaron muertos tres civiles, quienes permanecen en calidad de desconocidos, dándose a la fuga los demás agresores. 

Ante esta situación, las tropas llevaron a cabo una revisión minuciosa en el área, en donde localizaron lo siguiente: 

- Un secadero con 100 kilogramos de mariguana en greña. 
- 700 kilogramos de mariguana en greña. 
- 100 kilogramos de semilla de mariguana, con los que se hubieran sembrado aproximadamente 100 hectáreas de enervante. 
- Ocho armas largas. 
- 238 cartuchos de diversos calibres. 
- 22 cargadores para diferentes calibres. 
- Cinco camionetas Pick up de modelo reciente. 

Las personas fallecidas, enervante, armamento y vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.