Lomas de Sotelo, D.F. a 19 de abril de 2009.- La Secretaria de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 18 del actual, personal militar perteneciente al 42/o. Batallón de Infantería,al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado La Tasajera, Sindicatura de Cacalotita, Municipio de Salvador Alvarado, Sin.,siguiendo los indicios que se encontraban en la población, localizaron cinco plantíos de marihuana de grandes dimensiones con una extensión aproximada de 12 hectáreas y 120 kilogramos de marihuana en greña, procediendo a la destrucción en el lugar del hallazgo utilizando el método de mano de obra e incineración. 

Los plantíos destruidos tenían las siguientes características: 

• Un plantío de marihuana con una superficie aproximada de tres hectáreas, con una densidad de 8 plantas por metro cuadrado y una altura promedio de 70 cms. 
• Dos plantíos de marihuana, cada uno con una superficie aproximada de dos y media hectáreas, con una densidad de 8 plantas por metro cuadrado y una altura promedio de 1.10 mts. 
• Un plantío de marihuana con una superficie aproximada de dos hectáreas, con una densidad de 8 plantas por metro cuadrado y altura promedio de 1.10 mts. • Un plantío de marihuana con una superficie aproximada de dos hectáreas, con una densidad de 8 plantas por metro cuadrado y altura promedio de 1.15 mts. 

En las inmediaciones de este último plantío se hallaron 3 secaderos, mismos que tenían en su interior 120 kgs. de marihuana en greña. 

Los predios donde se localizaron los plantíos, fueron puestos a disposición del C. A.M.P.F., a fin de que se integre la averiguación previa correspondiente y se proceda conforme a derecho contra los propietarios de los predios y demás personas que resulten responsables de haber colaborado con el cultivo de los citados plantíos. 

Es preciso señalar que tres de los cinco plantíos y los secaderos se encontraban cubiertos con tela malla-sombra color negro para no ser detectados en los vuelos de reconocimiento que efectúa personal militar. 

Con estas acciones, las autoridades que integran la “OPERACIÓN CONJUNTA CULIACÁN-NAVOLATO-GUAMÚCHIL-MAZATLÁN”, continúan combatiendo a las organizaciones delictivas en todos sus niveles, tanto en áreas urbanas como rurales, refrendando su compromiso de traer el clima de paz y tranquilidad que demandan y merecen.