Monterrey, N.L., a 1 de octubre de 2012.- Personal Militar detuvo en el municipio de El Carmen, N.L., a FRANCISCO JAVIER DÍAZ SALINAS (a) “CHIPITURCO”.  
 
El detenido era jefe de plaza en los municipios de General Escobedo y García, N.L., para la organización delictiva “Los Zetas”.
Junto con el Chipiturco, se detuvo a ocho personas más y se aseguró armamento.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 7/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la “Operación Noreste”, el día 29 de septiembre del año en curso, tropas militares jurisdiccionadas a este Mando Territorial, empeñados en debilitar las estructuras operativas y logísticas de los grupos delincuenciales con presencia en la región, logró detener en el municipio de El Carmen, N.L., a FRANCISCO JAVIER DÍAZ SALINAS (a) “CHIPITURCO”, jefe de plaza de los municipios de General Escobedo y García, N.L., para la organización delictiva “Los Zetas”.
 
Junto con DÍAZ SALINAS se detuvo a ocho personas, además de asegurar lo siguiente:
 
Cinco armas largas.
Un arma corta.
47 cargadores para diferentes armas.
1,760 cartuchos.
Tres miras telescópicas.
Tres vehículos.
Un inmueble.
Equipo táctico diverso.
 
Se tiene conocimiento que los detenidos se encargaban de diversas actividades delincuenciales en los municipios antes mencionados, tales como cobro de piso, privación ilegal de libertad, homicidios, entre otros.
 
Es importante señalar que al momento de la detención, no fue necesario efectuar ningún disparo de arma de fuego, respetando en todo momento sus garantías individuales.
 
Con esta detención se afecto de manera contundente la estructura operativa, logística, de enlace, existencial y financiera de citado grupo delictivo.
 
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.