Lomas de Sotelo, D.F., a 4 de Septiembre del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional dentro del marco de la Estrategia integral del combate al narcotráfico del Estado Mexicano, informa que el día de hoy, con base a la información aportada por un ciudadano quien se identificó como “EL PROFUGO”, personal militar de la 6/a Zona Militar con sede en Saltillo, Coah., en apoyo de la Procuraduría General de la República, logró la detención de LUIS ROBERTO RÍOS GANDARILLA (a) “EL PIGUI”. quien se encargaba de la distribución de droga y el control de “narcotienditas” con que cuenta la Organización “Cárdenas Guillen” en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. Coah.

A este narcotraficante al momento de su detención, se le aseguraron; cinco armas de fuego, cinco vehículos y $119,000.00 (CIENTO DIECINUEVE MIL PESOS 00/100 M.N.). RÍOS GANDARILLA es oriundo de Ciudad Juárez, Chih., se encontraba directamente subordinado al narcotraficante de nombre ARMANDO (a) “EL CHARAL”, quien es identificado como el encargado de las plazas de Saltillo y Ramos Arizpe, Coah. 

LUIS ROBERTO RÍOS GANDARILLA antes de integrarse a la organización “CARDENAS GUILLEN” formaba parte de una célula de distribución local de droga, conocida como los “CUATRO FANTÁSTICOS”, considerada como la que controlaba la zona sureste de la Ciudad de Saltillo, Coah. en actividades de narcomenudeo. 

Para ocultar sus actividades ilícitas, RIOS GANDARILLA operaba una red de taxis, una carnicería y otros negocios que le permitían operar las “narcotienditas” donde se vende cocaína, marihuana y cristal, en los Municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, Coah. 

Evidencias sobre las cantidades de droga que este narcotraficante manejaba y las ganancias que obtenía de sus actividades ilícitas, se encuentran registradas en la información contable que se aseguró durante la detención de YANETH DEYANIRA GARCIA CRUZ (a) “LA MORENA” quien fue detenida junto con SIGIFREDO NAJERA TALAMANTES (a) “EL CANICON” el 20 de Marzo del presente año en la ciudad de Saltillo, Coah. 

RIOS GANDARILLA, cuenta con una largo historial delictivo ya que el 17 de abril del 2002 fue detenido por la AFI en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Distrito de la ciudad de Saltillo, por delitos contra la salud en su modalidad de tráfico, distribución y venta de drogas. 

Posteriormente, el 6 de Noviembre del 2002 el AMPF adscrito a la ciudad de Saltillo, Coah., presentó ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Coahuila la A/P No. 132/CS2002-MI, mediante la cual nuevamente se ejercitó acción penal en contra de este narcotraficante. 

El 31 de Agosto de 2004 elementos de la AFI, adscritos a la Subdelegación de la PGR de Saltillo, Coah., lograron su detención nuevamente en virtud de que tenía una orden de reaprehensión por delitos contra la salud en su modalidad de posesión y comercio de estupefacientes. 

El detenido y los artículos que le fueron asegurados, fueron trasladados a esta Ciudad de México, para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.