Lomas de Sotelo, D.F., a 27 de Mayo del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que en el marco de la Estrategia integral del combate al narcotráfico del Estado Mexicano, el día 26 del actual, con base en la información aportada a través de una denuncia anónima, tropas de la X Región Militar (Mérida, Yuc.), en apoyo de la Procuraduría General de la República, lograron la detención de FÉLIX CAMACHO PÉREZ y/o JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (a) “El Boti”, en la Ciudad de Cancún, Q. Roo. 

FÉLIX CAMACHO PÉREZ (a) “El Boti” fue designado por los líderes de la organización “CÁRDENAS GUILLEN” como encargado provisional de las actividades ilícitas en la plaza de Cancún, Q. Roo,después de la captura de RAFAEL DEL ANGEL VELEZ MORALES (a) “EL FAYO” quien también fue detenido por personal de esta Secretaría el pasado 8 de Mayo del 2009. 

FÉLIX CAMACHO PÉREZ (a) “El Boti” manifestó ser el responsable de continuar con el control de las actividades ilícitas, principalmente el narcomenudeo, la extorsión a empresarios, secuestro, piratería y el tráfico de personas. 

Con CAMACHO PÉREZ se detuvo también a JULIO CÉSAR GUERRA ALVARADO (a) “EL GASTÓN”, quien confirmó lo anterior. 

FÉLIX CAMACHO PÉREZ (a) “El Boti”, también señaló que a raíz de las detenciones de OCTAVIO ALMANZA MORALES (a) “EL GORI 4” Y RAFAEL DEL ANGEL VELEZ MORALES (a) “EL FAYO”, se ha generado desconfianza y pugnas internas entre los integrantes de la célula que opera en Cancún, Q. Roo. 

Por esta situación, es muy probable que la denuncia que dio lugar a su detención, fuera realizada por su lugarteniente JUAN MIGUEL JURADO ZARZOZA (a) “PUMA”, quien a raíz de la detención de “EL FAYO”, aspiraba a ser el nuevo jefe de plaza por parte de la organización “CÁRDENAS GUILLEN”. A dichos narcotraficantes, al momento de su detención se les encontró lo siguiente: 

- Cuatro paquetes de marihuana y 180 envoltorios del mismo enervante. 
- $761,000.00 (Setecientos sesenta y un mil pesos 00/100 M.N.) 
- 4,800.00 (Cuatro mil ochocientos dólares americanos) 
- Dos armas largas y una corta. 
- Tres vehículos, de los cuales dos son blindados. 

Los detenidos, droga, armamento, vehículos y numerario, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en esta Ciudad de México.