Lomas de Sotelo, D.F. a 19 de marzo de 2009.- En el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y el combate integral a la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que el día 18 del actual,·personal militar logro la detención en la CIUDAD DE MEXICO, D.F.,· de VICENTE ZAMBADA NIEBLA (a) “EL VICENTILLO”, hijo de ISMAEL ZAMBADA GARCIA (a) “EL MAYO ZAMBADA” y capo de la organización “GUZMAN LOERA”, en MEXICO, D.F., en compañía de cinco personas más. 

Debido a diversas denuncias relacionadas con la presencia de personas armadas a bordo de vehículos en la colonia Lomas del Pedregal en México, D.F. 

Personal Militar en coordinación con elementos pertenecientes a la AFI adscritos a la SIEDO, al efectuar patrullajes en dicha zona en la madrugada del 18 de marzo de 2009, localizó frente a la casa número 269 de la calle lluvia de la citada colonia, varios individuos en vehículos de modelo reciente, portando armas de uso exclusivo y en actitud sospechosa, sorprendiendo en flagrante delito a VICENTE ZAMBADA NIEBLA (a) “EL VICENTILLO” con 5 individuos más que fungían como su escolta personal y los cuales portaban 3 armas cortas y 3 armas largas, 3 vehículos, numerario en moneda nacional y diversa documentación. 

VICENTE ZAMBADA NIEBLA (a) “EL VICENTILLO” es originario del estado de Sinaloa y a raíz de la captura de ALFREDO BELTRAN LEYVA (a) “EL MOCHOMO” en el 2008, su padre “EL MAYO ZAMBADA” le delegó el control de la estructura operativa, logística y de seguridad a favor de la organización “GUZMAN LOERA”; posicionándose en la estructura delictiva al mismo nivel que JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN” e IGNACIO CORONEL VILLARREAL (a) NACHO CORONEL, también se le atribuye la autoría intelectual de diversas ejecuciones en contra de autoridades e integrantes de grupos antagónicos en el citado Estado. 

Durante la detención de VICENTE ZAMBADA NIEBLA (a) “EL VICENTILLO” se aseguro lo siguiente: 

ARMAMENTO. 

3 Fusiles AR-15, Cal. 2.23”. 3 Pistolas Cal. 38” súper. 

VEHÍCULOS 

1 VW PASSAT COLOR BLANCO PLACAS JGV5381 JAL. 1 BMW 540 I, GRIS OXFORD, PLACAS 534WDH, D.F. 1 AUDI A6, COLOR BLANCO, PLACAS 752WEK D.F. NUMERARIO. 67,480.00 (Sesenta y Siete Mil Cuatrocientos Ochenta Pesos 00/100). 866.00 (Ochocientos Sesenta y Seis Dólares americanos). 

ZAMBADA NIEBLA. Cuenta con una orden de aprehension en el Juzgado 3/ero. de Distrito en materia de procesos penales Federales, en el Distrito Federal. Los detenidos, el armamento y los vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. 

Con la detención de VICENTE ZAMBADA NIEBLA (a) “EL VICENTILLO”, se afecta significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización “GUZMAN LOERA”. 

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad mexicana. 

La Secretaria de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, ratifican el compromiso de las políticas implementadas por el Gobierno Federal, para recuperar la seguridad que reclaman los ciudadanos, principalmente en aquellas ciudades y poblados que presentan un mayor índice de delincuencia, tráfico y venta de estupefacientes y así contribuir a crear las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.