Lomas de Sotelo, D.F. a 29 de mayo del 2009.- La Secretaria de la Defensa Nacional informa, que el día de hoy, personal militar adscrito a la 9/a. Zona Militar con sede en Culiacán, Sin., que realizaba patrullajes en atención a diversas denuncias sobre la presencia de individuos armados a bordo de vehículos lujosos en el fraccionamiento Salduero de Culiacán, Sin., logró la detención en flagrancia de ROBERTO BELTRÁN BURGOS (a) “EL DOCTOR”, lugarteniente de JOAQUIN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMAN”.

La importancia de esta detención estriba en que BELTRAN BURGOS fungía dentro de la estructura de la organización “GUZMÁN LOERA”, con las funciones que en su momento realizaban ALFREDO BELTRAN LEYVA (a) “EL MOCHOMO” y posteriormente VICENTE ZAMBADA NIEBLA (a) “EL VICENTILLO”, en la plaza de Culiacán, Sin., siendo un operador directamente subordinado a JOAQUIN GUZMAN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN” e ISMAEL ZAMBADA GARCIA (a) “EL MAYO ZAMBADA”. Su posición dentro del organigrama delictivo lo hacía ser el responsable de recibir y transmitir las órdenes giradas directamente por JOAQUIN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMAN” a otros integrantes de esta organización narcotraficante. BELTRAN BURGOS, contaba con una red de informantes que lo alertaban de las operaciones emprendidas por el Gobierno Federal en contra de la organización “GUZMÁN LOERA” en varias entidades del país. 

Además, coordinaba a un grupo de catorce abogados para apoyar legalmente a miembros de su organización delictiva. Durante su detención se aseguraron tres armas de fuego, un vehiculo Hummer, más de $3,200,000.00 (TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS M.N.), más de 350,000.00 Dlls. (TRESCIENTOS CINCUENTA MIL DOLARES AMERICANOS), equipos de comunicación y documentación diversa. 

Con la detención de ROBERTO BELTRÁN BURGOS (a) “EL DOCTOR”, se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización “GUZMAN LOERA”. 

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.