Lomas de Sotelo, D.F., a 21 de abril 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organiza, a las 0500 horas de esta fecha, se enfrentaron integrantes de la organización delictiva “Zetas” y “Cartel del Golfo” en el municipio de Miguel Alemán, Tamps., provocando la afectación de diversos establecimientos comerciales, por lo que en atención a las denuncias ciudadanas, personal militar jurisdiccionado a la 8/a. Zona Militar, se trasladó a dicho lugar para detener a los agresores de ambas organizaciones criminales. Al momento de arribar, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo indeterminado de individuos que se trasladaban a bordo de cuatro vehículos, y en defensa de su integridad, repelieron la agresión y efectuaron el seguimiento de los agresores.
 
Un grupo de agresores se dirigió a Ciudad Mier, mientras que el otro permaneció en Miguel Alemán, Tamps.
 
De estos hechos, falleció un agresor y se logró la detención de 11 más (uno herido y otro del sexo femenino), mismos que se encontraban en poder de 20 armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas de fragmentación, cuatro granadas calibre 40 milímetros, 307 cargadores para diversos calibres, 7,693 cartuchos de diversos calibres, equipo táctico, equipo de comunicación diverso y cuatro vehículos.
 
Lamentablemente en este incidente falleció un militar.
 
Los detenidos, armamento, equipo de comunicación y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
 
El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se suman a las expresiones de condolencias del C. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dirigidas a los familiares de nuestro compañero de armas, quien falleció en el cumplimiento de su deber, garantizándole a sus deudos que se les otorgarán las prestaciones y beneficios sociales correspondientes.
 
Se agradece el interés prestado por la ciudadanía, que por medio de las redes sociales establecieron los enlaces con esta Dependencia del Ejecutivo Federal, para la consecución de las operaciones llevadas a cabo por personal militar en esa población.
 
Juntos, sociedad y Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, formamos parte de la solución a este grave problema que afecta al país.