Reynosa, Tamps., a 19 de enero de 2012.- Personal militar aseguró casi 10 toneladas de mariguana en el estado de Tamaulipas.
 

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada dentro de la operación “NORESTE”, el día 18 de enero del presente año, personal militar orgánico y en apoyo a este mando territorial, mediante puntuales trabajos de análisis, realizó actividades de búsqueda y recolección de información, para la planeación y ejecución de operaciones de precisión en el estado de Tamaulipas, con el objeto de debilitar de manera contundente las estructuras operativa y de trasiego de droga de los grupos delictivos que tienen presencia en dicho estado, logrando asegurar casi 10 toneladas de mariguana en eventos diferentes.

En este contexto, derivado del intenso trabajo de análisis y seguimiento de la citada información, se obtuvieron datos que permitieron ubicar con exactitud, un lugar sobre el margen del Río Bravo en el municipio de Ciudad Mier, en donde se encontraban ocultos en una pequeña isla, 833 paquetes de mariguana con un peso de 7 mil 553 kilogramos.

En ese mismo sentido, sobre la rivera del mencionado afluente, en el municipio de Miguel Alemán, el personal militar percibió un fuerte olor característico a la mariguana, procediendo a dirigirse al origen del mismo, localizando 76 paquetes de mariguana con un peso de 700 kilogramos.

Al mantener e intensificar la acciones de las tropas, en la misma fecha, a inmediaciones del poblado Los Valadeces del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, se localizaron 144 paquetes de mariguana con un peso de 1,198 kilogramos. 

De igual forma, sobre un camino de terracería paralelo al Río Bravo, en el municipio de Matamoros, se localizaron 2 vehículos abandonados conteniendo en su interior 7 paquetes de mariguana con un peso de 207 kilogramos, tres armas largas, 12 cargadores y 300 cartuchos de diversos calibres.

En otro evento, en el municipio de Altamira, a la altura del Kilómetro 1 del tramo carretero Boulevard Petrocel, en el Puerto Industrial, se localizó 1 paquete de mariguana con un peso de 11 kilogramos.

En el concepto de que con la mariguana asegurada (9,670.200 kilogramos), se hubieran producido 4,835,100 dosis (considerando que de un kilo se obtienen 500 dosis de 2 gramos cada una); mismas que de venderse al menudeo en $ 100.00 (CIEN PESOS 00/100 M.N.) por dosis, se hubiera obtenido un monto aproximado de $483,510,000.00 (CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS DIEZ MIL PESOS, 00/100 M.N.).

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. 

Durante estas actividades, se aplicaron con prioridad los principios de coordinación, concentración de fuerzas y unidad de objetivo, mediante una serie de reconocimientos terrestres de área, ya que de manera simultánea y sorpresiva se desplegaron las tropas, con el objetivo de ubicar los lugares exactos donde se ocultaba el enervante.

Estas acciones refrendan el compromiso con la sociedad que las Fuerzas Armadas han adquirido dentro del marco de la “Operación Noreste”, para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población, respetando en todo momento los derechos humanos.