Lomas de Sotelo, D.F. a 28 de Febrero de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 9/a. Zona Militar, informa que en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 25 Feb. 2009, personal perteneciente al 94/o. Batallón de Infantería, establecidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Culiacán, Sin., al realizar la revisión de una avioneta procedente de La Paz, Baja California Sur, localizaron en su interior 19 bolsas de polietileno transparentes, mismas que contenían 3’465,400.00 dólares (TRES MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS DÓLARES AMERICANOS) en billetes de diferentes denominaciones y que eran transferidos a una camioneta blindada con logotipos de una Empresa de Trasporte de Valores con Razón Social “Seguridad Privada S.A. de C.V.” (SEPSA) resguardada por tres individuos.

Al momento de solicitar la documentación correspondiente, respondieron que dicho numerario estaba amparado únicamente con un comprobante de servicio de la empresa SEPSA que se encarga del traslado de valores, correspondiendo a la cantidad de 1´600,400.00 dólares americanos al Banco de Comercio (Bancomer) y 1´865,000.00 dólares americanos al Banco Nacional de México (Banamex), sin aportar otro documento tanto de la aeronave como del contrato para el traslado de dicho numerario, procediendo de inmediato a la detención de los civiles y al aseguramiento de lo siguiente: 

CIVILES DETENIDOS. 

- José Efrén Rico Robles de 50 años de edad (piloto de la aeronave). 
- Juan Carlos Martínez Frías de 33 años de edad (acompañante del piloto y custodio). 
- Hernán Alapizco Padilla de 30 años de edad (custodio y responsable de la camioneta de traslado de valores). 
- Luis Amado Millán Sarabia de 22 años de edad (custodio). 
- Guadalupe Murakami Valdez de 28 años de edad (custodio). 

NUMERÁRIO: 

3’465,400.00 dólares (TRES MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS DÓLARES AMERICANOS) 

AERONAVE. 

Avioneta tipo Cessna modelo 182k, matrícula XB-CST, color blanco con franjas azules y grises a nombre de Baja Air S.A. de C.V.; dicha aeronave cuenta con matricula para uso privado y no comercial. 

ARMAMENTO: 

- Una escopeta calibre 12”, marca mossberg. 
- Un revolver calibre 0.38” especial, marca colt modelo king cobra. 

VEHÍCULO: 

Una camioneta blindada de trasporte de valores, marca Ford 350, modelo 1998, color blanco con logotipos de la empresa “SEPSA”. 

Los civiles, numerario, aeronave, armamento y vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.