Lomas de Sotelo, D.F., a 30 de agosto de 2008.- En el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Secretaría de la Defensa Nacional informa, que a las 1800 horas del día 29 de agosto de 2008, personal militar perteneciente a la 2/a. Compañía de Infantería No Encuadrada, al efectuar reconocimientos terrestres sobre un camino de terracería Durango–Mazatlán en el paraje conocido como “LAS RUSIAS”, al establecer un Puesto de Control, fue interceptada una camioneta marca Ford F-350 color gris, con placas de circulación ER72-070 del estado de Coahuila, con razón social “Transporte de Carga Ligero Lugher” en la que se transportaban dos civiles y al realizar una revisión se localizaron en la caja 182 paquetes conteniendo marihuana.

Debido a lo anterior, el personal militar continuó con los reconocimientos, siendo agredido con armas de fuego que provenían de una elevación, sin que resultaran lesionados por ambas partes, y al arribar a dicho lugar el personal militar observó que un grupo de civiles huían, procediendo a marcarles el alto y asegurar a citados agresores, localizándose a inmediaciones de ese punto diez cascos de cartuchos percutidos al parecer de fusil AK-47, un centro de acopio con 212 paquetes que contenían mariguana y una camioneta marca Chevrolet, tipo GMC Truck, color negro, con permiso de circulación de Onappafa No. 001519; haciendo un total de lo asegurado 394 paquetes de mariguana con un peso aproximado de dos toneladas 900 kilogramos, procediendo a la detención de los civiles:

- PAULO LEYVA HEREDIA de 30 años de edad, originario de Mesa de los Monos, municipio de San Dimas, Dgo., quien manifiesto ser integrante de la organización del Chapo Guzmán; siendo su función trasladar enervante a diferentes puntos del estado.

- JUAN JOSÉ SARABIA LABRADOR de 21 años de edad, originario de El Salto Pueblo Nuevo, Dgo.
- JOSÉ ROMÁN SARABIA ARAGÓN de 22 años de edad, originario de Durango, Dgo.
- JOSÉ SARABIA ULIBARRIA de 29 años de edad, originario del poblado.

La Formación, municipio de Pueblo Nuevo, Dgo.
-EDUARDO SARABIA ULIBARRIA de 41 años de edad, originario de La Mesa de San Pedro, municipio de Pueblo Nuevo, Dgo.
- LEONARDO GUERRERO ULIBARRIA de 23 años de edad, originario de El Salto Pueblo Nuevo, Dgo.
- ANTONIO VALENZUELA GUERRERO de 25 años de edad, originario de Villa Unión, Sin. y,
- Un menor de edad. Por este hecho los civiles, droga y vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.