Lomas de Sotelo, D.F. a 6 de febrero del 2010.- Con motivo de las fuertes lluvias registradas en el Estado de Michoacán y Valle de México, la Secretaría de la Defensa Nacional continúa en la aplicación del Plan DN-III-E para minimizar los efectos ocasionados por el fenómeno meteorológico.

Ante estas eventualidades, el personal militar ha proporcionado los siguientes apoyos: 

MICHOACÁN.
  • En Tuxpan y Angangueo siguen activados 7 albergues en los que permanecen alojadas 1,140 personas.
  • Se continúa empleando maquinaria pesada perteneciente a esta Secretaría, para la rehabilitación del camino que une el poblado de Ocampo con El Rosario, Mich.; así como el camino que comunica a Tuxpan con Jungapeo.
  • Remoción de lodo y basura.

En las zonas siniestradas se incrementaron los efectivos a 1,246 elementos (2 Generales, 18 Jefes, 88 Oficiales y 1,138 de Tropa), quienes continúan realizando las labores de auxilio en los poblados de Zitácuaro, Tuzantla, Tuxpan y Angangueo, Mich. 

VALLE DE MÉXICO.
  • Hasta el momento se han evacuado más de 3,000 personas de las áreas anegadas hacia sitios seguros, empleando los vehículos y embarcaciones menores de esta Institución.
  • Continúan realizándose tareas de remoción de escombros, basura y lodo en casas, calles y avenidas que se vieron afectadas en el municipio de Ecatepec.

De igual forma, en estas demarcaciones se aumentó el personal militar empeñado en estas labores, a 1,678 militares (3 Generales, 11 Jefes, 74 Oficiales y 1,590 elementos de Tropa). 

Con estas acciones, el Instituto Armado ratifica su compromiso de proporcionar auxilio de manera pronta y oportuna, a la población que se vea afectada por cualquier siniestro o fenómeno meteorológico que se presente en nuestro territorio nacional.