Lomas de Sotelo, D.F. a 31 de octubre del 2012.-
 
Junto con Salgueiro Nevarez (a) “El Che”, se detuvieron a cinco personas más.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan que en el marco de la Estrategia Integral que el Estado Mexicano ha implementado en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 29 del actual, personal militar jurisdiccionado a la 42/a. Zona Militar adscrita a la XI Región Militar, efectuó una operación de precisión en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chih., en la que se logró detener a JOSÉ SALGUEIRO NEVAREZ (a) “EL Che”, lugarteniente de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN” en el estado de Chihuahua.
 
Junto con SALGUEIRO NEVAREZ (a) “El Che”, fueron detenidos VÍCTOR JAVIER HERNÁNDEZ MÁRQUEZ (a) “El Negro” y/o “Dientes de Ajo”, DAVID RUÍZ RUBIO, EFRÉN SALGUEIRO GONZÁLEZ (a) “El Maniaco”, BRIAN SALGUEIRO ZEPEDA y ERICK SALGUEIRO PEÑA, asegurándoles lo siguiente:
 
Seis armas largas.
Tres armas cortas.
13 cargadores para diferentes armas.
414 cartuchos de diversos calibres.
Siete vehículos (uno blindado)
Diversos medios de comunicación.
 
Derivado del seguimiento que esta Secretaría realiza en contra de las organizaciones delictivas que operan dentro del estado de Chihuahua, trascendió que: 
 
JOSÉ SALGUEIRO NEVAREZ (a) “El Che”, inicio su carrera delictiva junto con su hermano Noel Salgueiro Nevarez (a) “El Flaco Salgueiro”, detenido por personal militar el 4 de octubre del 2011; posterior a la captura de “El Flaco Salgueiro” y tras algunos ajustes de cuentas hacia el interior de su organización, “El Che” logró sustituirlo, consolidándose como lugarteniente de la organización criminal “GUZMÁN LOERA” en el estado de Chihuahua.
 
SALGUEIRO NEVAREZ (a) “El Che”, mantenía el control de las zonas de producción de marihuana al sur del estado de Chihuahua, el trasiego de droga a los Estados Unidos, el narcomenudeo, la extorsión a comerciantes y empresarios, principalmente a mineros de Hidalgo del Parral, Chih., en colaboración de BRIAN SALGUEIRO ZEPEDA y ERICK SALGUEIRO PEÑA.
 
 
El detenido JAVIER HERNÁNDEZ MÁRQUEZ (a) “El Negro” y/o “Dientes de Ajo”, fungía como operador relevante de la organización criminal “Guzmán Loera” en el estado de Chihuahua, siendo subordinado a SALGUEIRO NEVAREZ, por lo que se hizo cargo de la cooptación de autoridades, venta y distribución de droga y materialización de múltiples asesinatos de individuos antagónicos a su organización.
 
HERNÁNDEZ MÁRQUEZ (a) “El Negro” y/o “Dientes de Ajo”, recibió la orden directa de JOSÉ SALGUEIRO NEVAREZ (a) “El Che” de asesinar a JOEL RIVERA ARAUJO (a) “R-3” y tres integrantes de su misma célula delictiva, acaecido en un restaurante de Hidalgo del Parral, Chih., el 20 de agosto 2012, ya que este amenazaba su liderazgo dentro de la organización.
 
EFRÉN SALGUEIRO GONZÁLEZ (a) “El Maniaco”, encabezaba una célula de sicarios, los cuales son presuntos responsables de la ejecución de nueve personas ocurrida en el salón de fiestas “Far West”, el 4 de febrero del 2012, en la ciudad de Chihuahua, Chih.
 
Con esta captura, se afecta la estructura de liderazgo, así como la capacidad operativa del “CARTEL DEL PACIFICO”, liderada por JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN” en el estado de Chihuahua, afectando inclusive su operación a nivel nacional e internacional.
 
Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad mexicana.
 
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal reitera su compromiso de combatir enérgicamente todas las manifestaciones del crimen organizado de manera irrestricta, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.