Lomas de Sotelo, D.F., a 18 de septiembre de 2008.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan, que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Operación “CULIACÁN– NAVOLATO–GUAMUCHIL”, en el Estado de Sinaloa, el día 14 de septiembre de 2008, personal perteneciente al 6/o. Regimiento de Caballería Motorizado, al llevar a cabo reconocimientos terrestres observaron que en el domicilio marcado con el No. 3890 de la calle Santa Fe del Fraccionamiento Rincón del Valle, de Culiacán, Sin., tres individuos quienes al percatarse de la presencia del personal militar huyeron del inmueble, arrojando uno de ellos una arma corta al interior de la citada vivienda, por lo que se solicitó la presencia y apoyo del Agente del Ministerio Público Federal de dicha plaza, para la inspección del citado domicilio, en cuyo interior se localizó lo siguiente:

DÓLARES.
- 809 paquetes de dólares americanos de diferentes denominaciones, arrojando la cantidad de $26’202,176 dólares americanos.

ARMAMENTO:
- Un fusil AK-47 Cal. 7.62 X 39 mm.
- Una pistola Cal. 9 mm.
- Tres cargadores para fusil AK-47 con capacidad para 30, 40 y 50 cartuchos cada uno respectivamente.
- Un cargador para pistola Cal. 9 mm.
- 213 cartuchos Cal. 7.62 X 39 mm.
- 13 cartuchos Cal. 9 mm.

DROGA:
- 2 paquetes de mariguana con un peso total de un kilo 800 gramos.

VEHÍCULOS:
- Un vehículo marca Mércury modelo Gran Marquís, color arena, año 1995, con placas de circulación VJS-9848 del Estado de Sinaloa.
- Una camioneta marca Toyota, modelo Tacoma, color guinda, año 2000, con placas de circulación ZWF-4286 del Estado se Sinaloa.
- Una camioneta marca Ford, modelo Ranger, color azul con franjas color crema, año 1997, con placas de circulación del Estado de Sinaloa.
- Una camioneta marca Ford modelo Ranger XLT, color blanco, año 1993, con placas de circulación TYS-54083 del Estado de Sinaloa.

En el referido inmueble se localizaron diversos documentos relacionados con la familia Verdugo Calderón, entre los que destacan tres tarjetas para portación de radio expedidas por una empresa de radiocomunicación a nombre de JESÚS ALFREDO VERDUGO CALDERÓN, hermano de LAMBERTO VERDUGO CALDERÓN, de este ultimo se tiene información que realiza actividades de lavado de dinero para la organización del narcotraficante ISMAEL ZAMBADA GARCÍA (a) “EL MAYO ZAMBADA”.

El numerario, armamento, droga, vehículos y demás artículos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.