El encuentro se realizó en seguimiento a la Cumbre de Líderes sobre OMP, convocada el año pasado por el Presidente Barack Obama, en la participó el Presidente Enrique Peña Nieto. México se sumó al Comunicado de Londres, que reafirma el compromiso de los países con el fortalecimiento de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz como una herramienta esencial para atender los retos actuales a la paz y la seguridad internacionales.

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2016.- El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y el Embajador Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, participaron en la Reunión de Ministros de Defensa para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, que tuvo lugar en Londres, Reino Unido, del 7 al 8 de septiembre de 2016. Alrededor de 75 países contribuyentes de personal a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), incluyendo México, fueron invitados para acudir a esta reunión de alto nivel. Dicho encuentro, co-organizado por Reino Unido junto con otros nueve países y la ONU, tuvo el objetivo de revisar el progreso alcanzado en el cumplimiento de los compromisos anunciados en la Cumbre de Líderes sobre Mantenimiento de la Paz, convocada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el 28 de septiembre de 2015, y en la cual participó el Presidente Peña Nieto.

Asimismo, en la reunión de Londres se revisaron también otros temas relevantes de la agenda de paz y seguridad internacional y de interés para México como son: la promoción de la perspectiva de género y la participación de la mujer en las OMP, así como el impulso a la cooperación internacional para prevenir la violencia sexual en situaciones de conflicto armado.

Al finalizar la reunión, los países participantes adoptaron el Comunicado de Londres, el cual reconoce que las OMP son una herramienta esencial para responder efectivamente a los actuales retos a la paz y seguridad internacionales, con el fin de reafirmar su compromiso con el mejoramiento de dichas operaciones.

En 2015, en cumplimiento a su compromiso como un actor con responsabilidad global, México reanudó su participación en las OMP con el despliegue de 12 elementos pertenecientes a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en tres Misiones: seis en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH); cuatro en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO); y dos en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNFIL). El resultado de la participación en OMP ha sido altamente positivo para nuestro país, ya que, a través de éstas, México continúa fortaleciendo su cooperación y apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Adicionalmente, nuestras Fuerzas Armadas han fortalecido su experiencia y capacidades participando en estas operaciones, satisfaciendo los elevados estándares de las Naciones Unidas.