México D.F., a 13 marzo 2015. Se informa que en fechas próximas, oficiales militares mexicanos se incorporarán en algunas de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas.

En este contexto, los elementos que participarán serán cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, dos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional, y dos por la Secretaría de Marina.

Los militares se desplegarán como Oficiales de Estado Mayor en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y como observadores en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

En el caso de la MINUSTAH, un Capitán de Corbeta especialista en comunicaciones y un Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor se incorporarán en funciones de asesoría y planeamiento de operaciones en el cuartel general de la Misión.

En cuanto a la MINURSO, se integrarán un Capitán de Corbeta y un Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor, quienes han sido capacitados para desarrollar funciones de observación mediante cursos certificados por la Organización de las Naciones Unidas, así como para desarrollar tareas de índole humanitaria.

La participación gradual de México en las OMP estará apegada a los principios normativos de la política exterior dispuestos en nuestra Constitución. Este tipo de misiones, aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contribuyen al objetivo de colaborar a favor del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales con el apoyo y la participación conjunta de diversos países, incluyendo los iberoamericanos, entre otros.

Con esta determinación, México reitera su compromiso como actor global responsable ante la comunidad internacional y de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas.